Judicializan a coronel en retiro por presunto homicidio de líder social en Bolívar
El oficial habría ordenado el crimen con apoyo de una subestructura del ‘Clan del Golfo’
Cartagena
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el coronel en retiro del Ejército Nacional José Alejandro Castro Cadavid, señalado como presunto responsable del asesinato del líder social Narciso Beleño, ocurrido el pasado 21 de abril en Santa Rosa (Bolívar). Según las investigaciones, Castro Cadavid habría dado la orden de ejecutar el crimen a la subestructura Arístides Manuel Meza Páez del ‘Clan del Golfo’.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El acusado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario, según dispuso una juez de control de garantías de Cartagena (Bolívar).
El líder social Narciso Beleño, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Agromisbol), lideraba denuncias en favor de mineros y agricultores de la región. Según la Fiscalía, el coronel en retiro habría considerado a Beleño como un opositor del grupo armado ilegal debido a su activismo social. Previamente, el líder recibió amenazas en panfletos firmados por este grupo.
El 21 de abril, hombres armados interceptaron al líder social en la puerta de su residencia y le dispararon, cumpliendo, presuntamente, órdenes del oficial en retiro.
Por estos hechos, la Fiscalía ha judicializado a cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes permanecen privadas de la libertad. Una de ellas aceptó su participación en el crimen.