ITM desarrolló ataúd de bajo costo para gestionar cadáveres en emergencias sanitarias
El ataúd es liviano, práctico para almacenar y transportar y está diseñado para animales de compañía.
Medellín, Antioquia
La pandemia por el Coronavirus generó varios retos a nivel mundial y en la sociedad colombiana; uno de estos es la gestión de cadáveres durante emergencias ambientales o desastres naturales. Frente a esto, un equipo de investigadores de la Universidad ITM inventó y patentó un ataúd de bajo costo, diseñado para humanos y mascotas, con el objetivo de brindar una alternativa digna y segura para el manejo de cuerpos en situaciones críticas.
El ataúd está inspirado en la estructura hexagonal de los paneles de abeja. Por su resistencia y hermetismo permite conservar los cuerpos hasta 20 días sin refrigeración, lo que, según indicaron, minimiza riesgos sanitarios y facilita la logística.
La docente investigadora del ITM, Erika Imbet Vargas, reveló que la idea surgió durante la pandemia y producto de la crisis con los cuerpos en toda Latinoamérica.
“En las noticias y revisando todo eso nos dimos cuenta que había una muy mala gestión de los cuerpos en cantidades alarmantes, sobre todo en América Latina, y decidimos analizar los procesos que llevaban a ese asunto del rito sobre la muerte, y con las concepciones del rito sobre la muerte y lo que estaba sucediendo en ese momento decidimos investigar sobre cómo poder dignificar a esas personas o a esos cuerpos en momentos de emergencia, y así es como nace este ataúd de bajo costo”.
El ataúd tendrá numeración para la identificación de los cuerpos y será fabricado con materiales sostenibles con el medio ambiente. La investigación recibió la patente de invención por ser la única que existe en su tipo.
Le puede interesar: Creador de contenido para adultos que habría contagiado ETS en EEUU llegó a Medellín
Por último, desde el ITM indicaron que están en el proceso de llevar el producto al mercado para conectar con potenciales clientes de este producto, que, según indicaron, es una solución eficiente y humana para la gestión de cadáveres.