Nicaragua sancionará y cerrará empresas que apliquen sanciones internacionales
La ley surge luego de que el viernes la Asamblea Nacional aprobara una reforma constitucional que otorga poder absoluto del Estado a Ortega y su esposa Rosario Murillo.
El Congreso aprobó la “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” propuesta la semana pasada por el presidente Daniel Ortega y aprobada por los 91 diputados que integran la entidad.
De acuerdo con Filiberto Rodríguez, diputado de la asamblea nacional, ninguna sanción internacional está por encima de la constitución política nicaragüense ni las leyes nacionales.
De acuerdo con la ley, el gobierno podrá “imponer sanciones y multas” e incluso ordenar “la suspensión temporal o definitiva” de operaciones a las entidades que apliquen sanciones extranjeras.
La ley será aplicada por todas las instituciones a nivel nacional, regional y municipal, así como por las personas naturales y jurídicas, sean estas públicas o privadas en todo el territorio nacional, incluyendo los bancos.
Así mismo señala que “en Nicaragua se declaran nulas y sin efecto jurídico alguno las sanciones impuestas por Estados, grupos de Estados, Gobiernos u organismos extranjeros que violen el derecho internacional”.
Además establece que ninguna entidad o persona, bajo argumento de sanciones, podrá negar o suspender la provisión de bienes y servicios privados y públicos, sean estos comerciales y financieros, a las personas naturales y jurídicas, entidades privadas e instituciones del Estado.
El incumplimiento de esta ley será considerado penalmente como “traición a la patria” y podría llevar hasta 30 años de prisión.