América sigue sin ganar en cuadrangulares: amargo empate en casa frente al Once Caldas
El equipo escarlata no fue capaz de triunfar en casa y se complica de cara a lo que viene.
En la continuidad de la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol colombiano, América de Cali y Once Caldas protagonizaron un entretenido empate 1-1 en el Pascual Guerrero. Con este resultado, ambos equipos se complican de cara a lo que viene en esta instancia definitiva.
De la sorpresa a la tranquilidad
Se vivió un inicio de partido endemoniado en la capital vallecaucana. Recién transcurridos 3 minutos, Once Caldas logró ponerse en ventaja y enmudecer a la poca hinchada que acudió Pascual. Dayro Moreno recibió en tres cuartos de cancha y filtró un espectacular balón para Michael Barrios, que dentro del área definió al primer palo de Jorge Soto.
Aunque el juez de línea invalidó el tanto del experimentado atacante por un supuesto fuera de lugar, la repetición dejó claro que Barrios estaba completamente habilitado. Así pues, el VAR intervino para convalidar el tanto visitante y cumplir así con la ‘Ley del Ex’, recordando que Michael fue escarlata en el primer semestre del año.
La desazón americana duró poco. Tan solo cuatro minutos después del golpe, la fortuna sonrió. El capitán Adrián Ramos envió un centro rasante desde la izquierda y Yerson Candelo apareció sorpresivamente desde atrás. Aunque su disparo fue sumamente defectuoso, el balón se desvió en Juan Pablo Patiño y Jorge Luis Cardona, y con ello terminó al fondo de la red. Todo en tablas.
Pasado el cuarto de hora, nuevamente las bandas fueron aliadas del dueño de casa. Centro pasado de Candelo desde la derecha, que Duván Vergara no logra conectar y en el segundo palo remató Edwin Velasco. Ahora bien, mejor fue la volada de James Aguirre. Posteriormente, al 39′, lo intentó Cristian Barrios: doble enganche de afuera hacia adentro para eludir defensores y disparo al palo lejano, pero Aguirre una vez más salvó.
El Diablo a la desesperada
Para la segunda parte, el América salió absolutamente decidido a encontrar la victoria. Ahora bien, pecó por montones al intentar apresurarse en el último tercio y poco a poco le fue dejando un panorama más sencillo a la defensa rival. Justamente en apenas segundos, Adrián Ramos pivoteó a la perfección para Duván Vergara dentro del área, pero el extremo le erró increíblemente al arco.
Más adelante, al 54′, nuevamente las bandas hicieron lo suyo. Duván avanzó con libertad por derecha y envió un centro bombead, que encontró en el segundo palo en soledad a Edwin Velasco. Ahora bien, el lateral izquierdo tenía todo para concretar de cabeza, pero le terminó dando al balón con el hombro.
Las arremetidas continuaron, pero al minuto 74 se dio la más clara del compromiso. El recién ingresado Jader Quiñones condujo al borde del área y envió un centro frontal a la espalda de los defensores. Aunque Cristian Barrios alcanzó a rozar el balón con su cabeza, este terminó yéndose pegado al palo izquierdo de James Aguirre.
Justamente sobre el final, Aguirre terminó de apuntarse como figura. Los centros y remates de media distancia llegaron desde todos los frentes, pero el guardameta lució seguro en cada intervención, salvo uno que otro rebote corto, que no pasó a mayores. Al final fue empate a uno, resultado que mantiene colero al América con una unidad, mientras que Once Caldas escala a la segunda posición con dos puntos.