Futuros daños en el acueducto de Cartagena tendrán menos impacto a partir de diciembre
Gracias a las interconexiones realizadas en Vista Hermosa y Nuevo Bosque
Las interconexiones de tuberías construidas recientemente por Aguas de Cartagena en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa aún no están en servicio porque faltan por ejecutar las obras finales de protección de válvulas de control y la realización de un último empalme que las unirá.
Por esta razón, al presentarse una falla en un tramo de la tubería de conducción de agua cruda en el sector de Los Cerros de Albornoz, que dejó al 63% de Cartagena sin el servicio de agua, aún no se reflejan los beneficios anunciados con estas importantes obras.
¿Qué hace falta para darlas al servicio?
Concluidas las fases I y II, que implicaron realizar dos suspensiones del servicio de agua al 63% de la ciudad, siguen en ejecución trabajos para construir las cajas de protección de las válvulas y empalmar (unir) las dos conexiones con una sola tubería.
Más información
Estas interconexiones de tuberías de 900 y 1000 milímetros de diámetro están integradas a las líneas de conducción del sistema de agua cruda entre la estación de bombeo Albornoz y la planta de tratamiento El Bosque. La primera tubería representa el 40% de los usuarios abastecidos y la más grande el 60%. Cuando entren en servicio las dos redes interconectadas, la afectación del servicio de agua a los usuarios solo sería del 20% y 25%, respectivamente.
Ante los frecuentes daños registrados en esta línea, ocasionados en gran medida por la presión de los asentamientos construidos sobre ella y la inestabilidad del terreno, Acuacar se comprometió a mejorar la infraestructura del sistema de abastecimiento y asegurar un servicio más confiable y eficiente para los usuarios en situaciones de emergencia.
Esto solo era posible con la construcción de las interconexiones para aumentar la capacidad de transporte de agua cruda desde la estación de bombeo Albornoz hasta la planta de tratamiento El Bosque, garantizando una mayor continuidad y minimizando las afectaciones en el servicio en casos de contingencia. Esto significa que, al presentarse nuevas emergencias, se podrán maniobrar las válvulas de control para redireccionar el caudal, en caso de que una de estas dos tuberías sufra averías y quede fuera de servicio.
Acuacar estima que a finales de diciembre próximo terminarán las obras complementarias faltantes, sin que se generen nuevas suspensiones en el servicio por este motivo. De esta manera, quedará operativa para futuras situaciones de emergencia.