Cuidado con las llamadas carcelarias, el Gaula Cartagena advierte sobre esta modalidad
En esta modalidad de extorsión, los internos se hacen pasar por comandantes de organizaciones al margen de la ley
Cartagena
El Gaula de la policía, en aras de contrarrestar las diferentes modalidades de extorsión empleadas por los delincuentes, da a conocer a la comunidad en general de la ciudad de Cartagena la modalidad de extorsión “suplantación de grupos armados ilegales”, generalmente originada desde diferentes centros carcelarios del país, con información obtenida por los internos a través de bares de datos públicos, avisos publicitarios o redes sociales.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
Los internos contactan a sus potenciales víctimas vía telefónica, simulando ser “comandantes” de grupos armados al margen de la ley, quienes en primera instancia realiza una citación a una supuesta reunión en una zona rural, una estrategia de los delincuentes para que la víctima diga que no puede asistir.
Luego en la misma llamada y como “multa” por no asistir a la supuesta reunión, le exigen a la víctima elementos de difícil obtención, tales como armamentos, municiones, intendencia militar o medicamentos.
Ante la respuesta negativa de la víctima para conseguir estos elementos, le exigen consignaciones o tranferencias de dineros, a cambio de no atentar contra la vida e integridad de la víctima o de su núcleo familiar.
Además, para intimidar y manipular psicológicamente a la víctima, los delincuentes se atribuyen homicidios y manifiestan que realizarán un “paro armado” en el cual para las personas poder movilizarse, deben portar un “pasaporte” el cual entregarán por los aportes que se realicen a la organización.
La recomendación a los ciudadanos cartageneros es que, cuando reciban este tipo de llamadas, deben colgar y llamar de inmediato a la línea gratuita 165 del GAULA de la policía nacional, en la que recibirán orientación y atención profesional las 24 horas del día.