Este es un vil y cobarde acto terrorista: general Fabio Caro sobre ataque del ELN en Anorí
En Caracol Radio estuvo el general Fabio Caro, comandante de la Séptima División del Ejército
Este es un vil y cobarde acto terrorista: general Fabio Caro sobre ataque del ELN en Anorí
07:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732279792_646_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recientemente en la vereda La Plancha en Anorí, en el nordeste antioqueño, se presentó un ataque contra los militares y la población civil. La información oficial señala que estos hechos dejaron a cinco militares muertos, pero también a varios heridos (8), de los cuales uno es un civil. Además, se ha revelado que se presentó muy cerca de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.
Entre las víctimas mortales, según la Séptima División del Ejército, se encuentran el cabo Segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí y Fabián José Regino Mora.
Poco después de conocerse el ataque, el Ejército Nacional se pronunció e informó que “dispuso apoyo aéreo y terrestre para realizar la extracción del personal afectado. Los heridos fueron trasladados a un centro médico en la ciudad de Medellín, donde reciben atención especializada”.
LEER MÁS
Tras este reprochable ataque, y por lo que se configura como la violación de los derechos humanos, el Ejército Nacional tomó la decisión de denunciar de manera penal a nivel nacional e internacional este ataque realizado con explosivos por parte del ELN
Sobre los hechos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que este grupo armado ilegal envía un mensaje contundente que reafirmaría la que sería su posición: “Una vez más, estos delincuentes demuestran que no tienen voluntad de paz”.
El alcalde de Anorí, Gustavo Silva, también se pronunció y detalló que este ataque debe añadirse a la lista de hechos en donde la población es víctima, pues esa zona del país vive una profunda crisis humanitaria relacionada con los combates entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias. Incluso, 300 personas hoy en día son desplazadas, porque por su seguridad han tenido que dejar sus hogares. También hay unos 70 niños sin educación.
El Ejército platea una estrategia para proteger a la ciudadanía:
En Caracol Radio estuvo el general Fabio Caro, comandante de la Séptima División del Ejército, quien señaló que estos hechos pueden calificarse como un acto terrorista y que desde ya el Ejército está tomando medidas para proteger a la población y a los uniformados.
El general señaló que este ataque el grupo armado ilegal empleó explosivos. Además, indicó cuáles son los autores materiales. “Este es un vil y cobarde acto terrorista, perpetrado con medios ilícitos de guerra con lanzamiento de tatucos, artefactos explosivos, por narcoterroristas del ELN. En donde, especialmente, participaron estos cabecillas alias ‘Dilan’ y ‘La Mona’, que fueron los autores materiales de esta violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”
De acuerdo al funcionario del Ejército, el ataque ocurrió justo mientras los uniformados estaban en funciones y cumplían la misión constitucional de proteger la vida del personal en proceso de reincorporación y sus familias. Es decir, los hechos se dieron en un espacio territorial de capacitación y de incorporación de la vereda La Plancha, donde habitan 47 firmantes de paz y sus familias hace más de 7 años.
Finalmente, sobre los diálogos de paz y acercamientos con este grupo armado, el general Fabio Caro indicó que desde la institución respetan las decisiones del Gobierno, pues su misión es proteger a los colombianos.