CorteIDH ordena a Colombia revisar sentencia del exministro Saulo Arboleda
Había sido sentenciado en el año 2000 por entregar indebidamente una emisora FM en Cali al periodista Mario Alfonso Escobar
La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra del Estado colombiano y le ordenó garantizar al exministro Saulo Arboleda el derecho a apelar el fallo de única instancia que lo condenó penalmente por su implicación en el escándalo conocido como el ‘Miti-Miti’.
Arboleda, quien fue ministro de telecomunicaciones en el gobierno de Ernesto Samper, había sido sentenciado por entregar indebidamente una emisora FM en Cali al periodista Mario Alfonso Escobar.
El fallo de la Corte Interamericana establece que, en el plazo de un año, el Estado colombiano debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que Arboleda pueda recurrir la sentencia condenatoria. Debe implementarse un mecanismo que permita una revisión amplia de la condena, en cumplimiento con el derecho de recurrir el fallo, tal como lo estipula la normativa internacional.
Además, la Corte ordenó que el Estado indemnice al exministro con una suma de 10.000 dólares por daño inmaterial y afectación a sus derechos.
Este caso permite que a partir de este momento en Colombia se abra la posibilidad de volver a revisar las condenas que se hicieron en primera instancia, antes del 2018.