Así roban a los campesinos que quieren comprar tierras: ANT explica hallazgos
En Caracol Radio estuvo Juan Felipe Harman Ortiz, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Así roban a los campesinos que quieren comprar tierras: ANT explica hallazgos
05:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732289489_789_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Felipe Harman Ortiz - Cortesía
Una situación que ha prendido las alarmas desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tiene que ver con estafas y robos en donde las víctimas serían campesinos que de manera honesta buscan comprar predios.
Es por esto que la Agencia Nacional de Tierras ha decidido hacer de manera pública una denuncia para proteger a la ciudadanía y evitar que sigan cayendo en estafas y pierdan su dinero. Esta acción legal llegó hasta las puertas de la Fiscalía, para que así se desarrolle una investigación que permita encontrar a los culpables.
De acuerdo a la Agencia Nacional de Tierras, habría un grupo de personas que se están haciendo pasar por tramitadores y le aclaran a las víctimas que con su ayuda lograran comprar las tierras que deseen.
Pero esta denuncia que hace la ANT ocurre luego de que entre enero y este mes de noviembre de 2024 más de 150 denuncias llegaran a sus oficinas, porque campesinos se han acercado a comentar su situación. Otros afectados han sido personas de la población afrodescendiente e indígenas. Para las víctimas podría haber corrupción, según el medio El Tiempo.
La importancia de este caso radica en que los trámites que tienen que realizar los ciudadanos para poder adquirir un predio son gratis y los estafadores estarían pidiendo dinero a cambio.
Con lo anterior, la Agencia Nacional de Tierras colocó la denuncia por medio de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras y su Oficina Jurídica. Además, han señalado que las estafas han ocurrido en varios departamentos del país. En lugares como Sucre, los Llanos Orientales, Bolívar, Huila y Tolima hay víctimas de esta modalidad.
Por este preocupante panorama, en Caracol Radio estuvo Juan Felipe Harman Ortiz, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). “Nosotros lo que hemos expuesto ante la Fiscalía es un sinnúmero de denuncias, no solamente de falsas organizaciones que le están intentando quitar la plata a los campesinos, sino también de posibles intermediarios que están ofreciendo sus servicios para hacer ‘trámites’ al interior de la Agencia Nacional de Tierras”.
LEER MÁS
Con lo anterior, Harman indicó que este asunto merece una atención realmente importante y es por esto que han tomado medidas al respecto y cuentan con un área encargada. “Este es un asunto cuidadoso. Por esto, nosotros tenemos la Oficina de Inspección de Tierras que lo que hace es acumular un sinnúmero de pruebas elementales, las cuales hemos puesto en conocimiento ya de la Fiscalía para que tomen las medidas necesarias. Tenemos que ser tremendamente cuidadosos.”
Para el director de la ANT es preocupante que ciertos colombianos quieran aprovecharse “del anhelo de muchos campesinos de construir paz y de tener su tierra. Por eso hemos interpuesto las denuncias de forma responsable”
Al mismo tiempo, aclaró que bajo su administración se han presentado ante la Fiscalía un total de 29 denuncias y que espera que estas se tengan en el radar. “Así como se esclarezcan los hechos y que definitivamente podamos cuidar cada peso y cada recurso público para la reforma agraria”, comentó.
Tipos de delitos contra los campesinos y demás víctimas al comprar tierras:
Esto fue lo que aclaró el director de la ANT
- En Bolívar hay una asociación campesina que pide 500.000 pesos para un esquema de afiliación en función de que los colombianos sean beneficiarios de la reforma
- Hay una persona que se hace pasar por funcionario de la ANT en Casanare y Arauca para los temas de formalización y cobra recursos. Pero este estafador no tiene vinculación con la ANT
- Se han encontrado bienes del fondo de reparación que están siendo comprados por la ANT, pero que están ocupados y sin contrato de arrendamiento, por lo que generan ganancias con estas tierras.