Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Esto no pasaba antes”: Luis Moreno sobre órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

Luis Moreno Ocampo, exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, se refirió en La W a las órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de guerra en Gaza.

“Esto no pasaba antes”: Luis Moreno sobre órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

“Esto no pasaba antes”: Luis Moreno sobre órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

00:00:0012:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En diálogo con La W, Luis Alberto Moreno, quien fue fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), se pronunció acerca de la decisión de este tribunal de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

En primer lugar, Moreno destacó que la importancia de esta decisión, pues “estamos viviendo ya una situación donde, cuando hay crimen internacional, al mismo tiempo se hace justicia y eso no pasaba antes”. Por eso, consideró que el mensaje de la CPI es que “Israel también es criminal y debe ser investigada”.

Más información

En cuanto a la diferencia entre las expresiones genocidioy “crímenes de lesa humanidad”, Moreno aseguró que esta radica en la intención.

“El genocidio requiere que se pruebe la intención de destruir a un grupo. Los crímenes de lesa humanidad no requieren esa intención de cometer un ataque sistemático contra la población civil”, sostuvo.

Por otro lado, Moreno recordó que Hamás sí cometió un genocidio, mientras que Israel está en una campaña que la Corte calificó como crimen de lesa humanidad que también podría considerarse genocidio, el cual “debería de ser investigado” como tal, pues “todavía no podemos condenar a nadie”.

En cuanto a qué efectos prácticos tendrá esta decisión y cómo podría cambiar el curso de la guerra, en particular en el terreno donde se libra la guerra, Moreno aseguró que son los Estados Unidos quienes dan las órdenes, por lo que “si anuncian que se acabó el apoyo militar a Israel, se acabó la guerra”.

Escuche la entrevista a Luis Moreno Ocampo en La W:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0012:58
Descargar

Escuche la señal en vivo de W Radio:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Lina María Vega

Lina María Vega

Egresada de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con énfasis en la Maestría de...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir