Caso pederastia: Padre de Roux pide interrogatorio en Fiscalía por supuesto encubrimiento
Un fiscal competente asumirá la investigación por los delitos de favorecimiento y omisión de denuncia de particular.
JUSTICIA
En la mañana de este jueves 21 de noviembre, el abogado defensor, Juan David Riveros, solicitó a la Fiscalía que escuché en diligencia de interrogatorio al padre Francisco de Roux, para esclarecer las denuncias que lo vinculan con supuestamente encubrir un caso de pederastia, cuando era líder de los jesuitas en Colombia.
Dice el defensor que el ente acusador se negó a entregar información sobre la denuncia en contra del sacerdote. Y, que a través de un poder radicado el pasado 8 de noviembre, solicitó la diligencia “para que a la mayor brevedad clarificara cualquier inquietud que pudiera existir sobre la conducta que desplegó como Provincial de la Compañía de Jesús en el marco del caso denunciado por la familia Llano”.
Justamente, en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación compulsó copias para que un fiscal competente y que le corresponda por reparto, determine la supuesta responsabilidad del padre Francisco de Roux en delitos de favorecimiento y omisión de denuncia.
Los hechos:
La investigación del ente acusador, surge luego de las denuncias por los presuntos abusos sexuales que involucran al sacerdote jesuita Darío Chavarriaga. Hechos que se habrían registrado en la década de los 70 en contra de Luis Fernando Llano Narváez y sus siete hermanas, menores en ese momento.
Sobre esta denuncia, Francisco de Roux aseguró en 6AM de Caracol Radio que conoció a fondo el crimen cometido por el sacerdote Darío Chavarriaga, quien trabajaba en el Colegio San Bartolomé durante la década de 1970, y ratificó que actuó como el derecho canónico se lo ordenaba: lo halló culpable, adjuntó copias a las autoridades canónicas de Colombia y Roma y lo confinó a una entidad de enfermería de enfermos terminales.