Medellín

300 presuntos depredadores sexuales fueron inadmitidos en Colombia gracias a Angel Watch

Angel Watch es una plataforma que permite perfilar a individuos con antecedentes de delitos sexuales a nivel global.

Migración Colombia. Foto: Getty Images.

Migración Colombia. Foto: Getty Images. / Long Visual Press

La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con agencias internacionales como Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos, anunció en el Congreso “Todos los protegemos” en Medellín, que ha logrado evitar la entrada al país de 300 personas identificadas como posibles depredadores sexuales durante el 2024. Este resultado fue posible gracias al uso de herramientas avanzadas como Angel Watch, una plataforma que permite perfilar a individuos con antecedentes de delitos sexuales a nivel global.

Esta medida busca prevenir delitos contra niños, niñas y adolescentes en el territorio colombiano, fortaleciendo las estrategias de seguridad en los aeropuertos. De acuerdo a la Policía Nacional, el objetivo es proteger a los menores de edad de cualquier amenaza, utilizando todas las herramientas disponibles para prevenir el delito y capturar a los responsables.

El general Jorge Luis Ramírez, Jefe Nacional del Servicio de Policía, destacó que esta medida busca prevenir delitos contra niños, niñas y adolescentes en el país, reforzando las estrategias de seguridad en los aeropuertos. “El objetivo es claro: proteger a nuestros menores de cualquier amenaza. Hemos trabajado de manera articulada con las autoridades internacionales para garantizar que quienes representan un peligro no ingresen a nuestro territorio”.

Lea también:

Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

El general Ramírez también mencionó la creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (C-13) en Medellín, una iniciativa enfocada en combatir delitos como la explotación sexual y el reclutamiento forzado.

Este centro trabaja de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y autoridades internacionales para identificar riesgos y llevar a cabo capturas de los responsables.

El CI3 trabajará en colaboración con organizaciones internacionales de inteligencia especializada en la seguridad de la niñez en América Latina. Esta red de cooperación internacional será clave para neutralizar actividades criminales que cruzan fronteras y que a menudo implican redes que operan en varios países como Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad