Economía

¿Cómo calcular la prima? Fórmula y explicación, según el salario

La prima de servicios es una prestación social que se encuentra establecida en el país gracias a la legislación laboral

Hombre haciendo cálculos con facturas / Persona contando billetes colombianos de su billetera (Getty Images)

Hombre haciendo cálculos con facturas / Persona contando billetes colombianos de su billetera (Getty Images)

Faltan pocos días para diciembre y desde ya se siente la emoción en millones de colombianos, porque van a ver en sus cuentas de ahorro el pago de la prima de servicios. Este sin duda es uno de los momentos más esperados del segundo semestre del año para los trabajadores.

Recordemos que la prima de servicios es una prestación social que se encuentra establecida en el país gracias a la legislación laboral. De forma breve, la prima es sinónimo del reconocimiento que reciben los trabajadores por el esfuerzo y la dedicación que realizaron en los últimos meses.

Adicionalmente, la prima se otorga al trabajador de forma anual, ya que si bien es un incentivo económico, es una manera en la que el empleador le agradece al empleado los beneficios que obtuvo de este en temas financieros y sociales por su trabajo a lo largo de los últimos meses. Esto implica un beneficio mutuo.

Al ser una ley, las empresas del país están obligadas a hacer las transferencias a sus trabajadores. Esta suma es adicional al salario que cada trabajador gana y también tiene como fin darle la oportunidad a los ciudadanos de invertir más en sí mismos.

LEER MÁS

Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio

Normalmente, el dinero de la prima es empleado para los regalos navideños, viajes o ropa. Esto hace que los colombianos puedan aprovechar las distintas ofertas de la temporada. No obstante, expertos en finanzas sugieren que este dinero se puede ahorrar o podría usarse para invertir y pagar deudas pendientes.

Por otro lado, es de suma importancia que los trabajadores tengan presente que el pago de la prima de servicios se realiza en dos abonos anuales. Es decir, esta prestación social se paga de forma semestral.

Así pues, los empleados verán un primer pago a mediados de mitad de año, justamente en el mes de junio. Mientras tanto, el segundo pago se ve reflejado en las cuentas de ahorro al finalizar el año, el empleador tendrá hasta el 20 de diciembre para hacer la consignación.

Al realizarse los pagos de esta manera, los colombianos tienen un beneficio importante, pues en temporada de vacaciones (mitad y fin de año) tienen un ingreso extra para disfrutar sus vacaciones con sus hijos, familiares, amigos o pareja. Además, pueden organizar sus finanzas y prepararse para los próximos meses.

Igualmente, hay varios requisitos que la ley ha establecido para que los trabajadores puedan ser beneficiarios de la prima de servicios. Algunos de los requisitos son: Ser empleado público o privado. Así como tener un contrato laboral a término fijo, indefinido o por obra, entre otros.

¿Cómo calcular la prima?

La ley señala que la prima de servicios al ser pagada de manera semestral se debe calcular de la siguiente manera:

El salario base del empleado se debe multiplicar por 180 (el tiempo laborado, es decir, seis meses). El resultado se divide entre 360.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad