MinTic llega a la cárcel El Buen Pastor con programas de educación digital
Se espera que estas iniciativas digitales impacten más de 2,000 mujeres privadas de la libertad.
El Ministerio de las TIC recorrió las instalaciones de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, para lanzar oficialmente el programa ´Mujeres TIC para el Cambio´y fortalecer, mediante la entrega de computadoras, la sala de sistemas del recinto.
´Mujeres TIC ´es una plataforma de formación en habilidades digitales como inteligencia artificial, marketing digital, sistemas, analítica de datos y demás, que busca que las mujeres privadas de la libertad salgan de su condición con este conocimiento.
Asimismo, con el apoyo del SENA y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se lanzó la iniciativa ´SenaTIC´para que estas personas puedan tener certificaciones de organizaciones como Google, Microsoft y Amazon.
“Nuestro propósito es fortalecer estas alianzas para que a través de la iniciativa SENATIC puedan tener bases y conocimientos avanzados en temas como Marketing digital y Gestión de Proyectos que las prepare para afrontar retos de base tecnológica en su presente y futuro”, afirmó Claudia López , coordinadora Nacional de Política Pública en Formación Profesional de la OIT.
Junto con la Fundación Segundas Oportunidades y el INPEC, se espera que alrededor de 2 mil mujeres de este centro penitenciario sean participes de estos programas que serán enseñados mediante cursos gratuitos y certificables.
“Que las instituciones carcelarias se conviertan en una verdades universidad, pero del bien”, aseguró el ministro TIC, Mauricio Lizcano durante el evento.
El objetivo es expandir estos proyectos a las demás cárceles del país para que ayude a la resocialización de las personas privadas de la libertad y puedan tener mejores oportunidades o crearlas ellas mismas cuando salgan de estos centros.
Además de estos cursos, se entregaron 10 computadores para completar los salones de sistemas de El Buen Pastor y que las mujeres tengan las condiciones para aprender.
”La idea es que la tecnología también se produzca desde las cárceles del país para el bien de los colombianos”, afirmó Lizcano.