Cartagena

Rector de Bolívar reconocido ‘Líder Innovador’ por el premio Maestro de la Costa 2024

El reconocimiento fue para el rector de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo de Turbaco, Geovani Cogollo Moreno

Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo de Turbaco

Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo de Turbaco

Cartagena

El rector de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo del municipio de Turbaco, Bolívar, Geovani Cogollo Moreno, destacado por sus proyectos de gestión tecnológica en el sistema educativo oficial del Departamento de Bolívar, fue reconocido entre los tres mejores rectores de la costa en la categoría líder innovador en el marco del premio “Maestro de la Costa”, organizado por la casa del maestro de la Universidad de la Costa.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Para esta versión 2024 estarán vigentes cinco categorías de premiación: Maestro Creativo, Guía Inspirador, Líder Innovador, Proyecto STEM y Proyecto Cultura Caribe. Escenarios en los cuales las diferentes propuestas tendrán la oportunidad de participar estableciendo el eje temático dentro de la estructura de su proyecto.

Una ruta que implica la propuesta, la mirada de acompañamiento de los investigadores de la Casa del Maestro y una defensa ante un jurado internacional. Este reconocimiento es entregado por la Universidad de la Costa, en la ciudad de Barranquilla en ceremonia especial por el Centro de Investigación La Casa del Maestro.

El catedrático ha representado en varias oportunidades a Colombia, en diferentes escenarios pedagógicos internacionales; como en Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, Italia, México. Dentro de sus trabajos investigativos se destacan: “El papel del docente del siglo XXI, “Las prácticas pedagógicas en los procesos de articulación”, “Las Nuevas Tecnologías en el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje” y “Los retos del maestro de Latinoamérica y del Caribe en la educación secundaria y media”.

La experiencia significativa presentada por el rector, reconocida entre las tres mejores, se titula: “Empoderamiento estratégico estudiantil para el fortalecimiento pedagógico y administrativo en la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo del municipio de Turbaco”.

Geovani Cogollo Moreno, dijo que la iniciativa, permite desarrollar procesos de empoderamiento estudiantil para el fortalecimiento pedagógico y administrativo en la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo, mediante el reconocimiento de la participación de los estudiantes en la gestión institucional, el presupuesto participativo escolar y la toma de decisiones para el fortalecimiento administrativo.

El educador, agregó “esta iniciativa permite comprender el papel de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la aplicación del aprendizaje activo como estrategia institucional para el fortalecimiento pedagógico, en los procesos de empoderamiento estudiantil con la acción de los demás agentes educativos para el fortalecimiento pedagógico y administrativo”, concluyó el catedrático.

“En esta categoría donde presentamos nuestra propuesta, “Líder Innovador”, se reconoce a aquel directivo docente que plantea modelos y estrategias de gestión organizacional innovadoras en su institución educativa. Modelos y estrategias que se orientan a fortalecer el trabajo colaborativo mediante la generación y renovación de ideas y metodologías que permiten enriquecer la visión institucional”, enfatizó el profesor.

Dentro de las estrategias implementadas por el docente, se destaca la realización de una “Consulta Popular Estudiantil” que permitió a todos los estudiantes de la escuela priorizar tres obras importantes para ellos e incorporarlas en presupuesto participativo escolar, fortaleciendo sus competencias ciudadanas y de liderazgo.

Lea también:

El premio “Maestro de la Costa”, busca reconocer proyectos educativos innovadores que estén direccionados a un desarrollo pedagógico o de gestión y que asegure no solo la continuidad de la prestación del servicio educativo, sino la pertinencia y relevancia en los procesos de aprendizaje, incluyendo elementos novedosos, desde el eje temático.

Para esta versión del Premio al Maestro de la Costa 2024, se tuvieron en cuenta aquellos proyectos orientados al diseño y ejecución de prácticas pedagógicas y gestión educativa, implementadas en pro del aprendizaje activo. El cual es un enfoque educativo que involucra a los estudiantes en el proceso de desarrollo de competencias a través de actividades y experiencias que promueven la reflexión, la participación y la aplicación práctica del conocimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad