Indignación por anuncio del Clan del Golfo de enviar ayudas humanitarias a Chocó
La estructura criminal aseguró que enviará ayudas para las comunidades afectadas por las inundaciones y confinadas por el paro armado.
Medellín, Antioquia
A través de un comunicado en sus redes sociales el Clan del Golfo o autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia anunció el envío de ayudas humanitarias para las más de 150 mil personas afectadas por las lluvias en Chocó, muchas de estas también confinadas de cuenta del paro armado que el ELN adelanta en el territorio.
En el comunicado especifican que enviarán alimentos básicos y kits de higiene personal. Además, le envían un afectuoso saludo al pueblo chocoano, señalan que la comunidad no debe sentirse abandonada por cuenta de un Estado lento e inoperante y califican como descarados a los integrantes del ELN por mantener un paro armado. Así lo manifiesta el comandante Jerónimo.
Lea también: En medio de asonada capturan al tercer presunto responsable de masacre en Puerto Berrío
“Ahora con descaro inmenso, circula un comunicado en donde dice que van a establecer corredores humanitarios para remediar la terrible situación que ellos mismos han creado al decretar el paro armado. A pesar de esto, los corredores humanitarios son utilizados por el ELN para aprovisionarse de armas y logística. Los hemos respetado para no agravar una situación que ya es alarmante”, dijo el comandante Jerónimo.
El hecho ha generado indignación, la misma que ha expresado la ciudadanía a través de redes sociales cuestionando que un grupo armado, que continúa delinquiendo e intimidando a las comunidades en diferentes zonas del país, ahora pretenda tener un gesto humanitario con quienes en este momento están amenazados por otra estructura criminal.
Lea también: Judicializan dos policías por exigir $15 millones a la propietaria de un SPA en Medellín
Además, mientras los autodenominados Gaitanistas se comprometen con estas ayudas, subestructuras de la organización mantienen enfrentamientos con disidencias de las Farc en Anorí, causando desplazamientos. De la misma forma, en las últimas semanas comunidades de Remedios y Segovia, en el nordeste, y de Ituango, en el norte de Antioquia, han denunciado intimidaciones directas por parte de este mismo grupo criminal.
Hasta ahora no se ha especificado cuándo ni a dónde específicamente llegarán las ayudas que el Clan del Golfo asegura que enviará. Tampoco se conoce aún pronunciamiento de las autoridades de Chocó sobre este comunicado de la estructura criminal.