Agricultores en Cundinamarca son capacitados para mejorar la productividad
El proyecto cuenta con el respaldo de la Andi
Con el objetivo de promover prácticas agrícolas sostenibles en el departamento de Cundinamarca, 768 productores de 23 municipios han recibido capacitación en técnicas de agricultura sostenible durante el año 2024.
Este programa, impulsado por la Oficina de Extensión Rural y Transferencia Tecnológica de la Secretaría de Agricultura y la Cámara Procultivos de la ANDI, busca mejorar la productividad y sostenibilidad del sector agrícola en la región.
Los talleres, que se han llevado a cabo en municipios como Villapinzón, Tocancipá, La Calera, entre otros, se centran en tres áreas clave: fertilización eficiente, uso responsable de productos fitosanitarios y la relación entre apicultores y agricultores para mejorar la polinización. Además, se han programado cinco talleres adicionales para finales de noviembre en: Nemocón, Gutierrez, Ubalá, Gachetá y Silvania con el objetivo de capacitar a 210 participantes más.
Esta iniciativa tiene como objetivo no solo mejorar la calidad de los cultivos, sino también salvaguardar los recursos vitales y la biodiversidad en la región. Con el lanzamiento en 2025 del programa Buenas Prácticas para la Gestión y Uso Sostenible del Agua y el Suelo en la Agricultura, se espera implementar soluciones sostenibles en el campo colombiano, promoviendo un enfoque de aprendizaje práctico dirigido a adultos.