Un capitán de la Policía herido y dos hombres capturados dejaron disturbios en Popayán
Los choques entre encapuchados y la Fuerza Pública se dieron en medio de una exigencia en el aumento en la estampilla pro Universidad del Cauca.
Popayán, Cauca
Un Capitán de la Policía herido y dos hombres capturados dejaron fuertes disturbios entre encapuchados y la Fuerza Pública en Popayán.
Los enfrentamientos que se registraron en el barrio Bolívar de la capital y el sector de Tulcán se dieron en medio de una exigencia en el aumento en la estampilla pro Universidad del Cauca.
Los manifestantes piden el aumento de esta estampilla en un 1.5%, consultas vinculantes, así como la reforma a la ley de educación.
- Comunidades indígenas capturaron a seis presuntos disidentes de las Farc en Cauca
- Cuatro viviendas afectadas dejó un incendio en López de Micay en Cauca
El rector Deibar René Hurtado expresó que “hemos ido avanzando, entendemos que es un proceso de negociación, pero también tenemos que escuchar a las otras partes. Estamos abiertos al diálogo, buscamos una mesa de concertación para tratar los temas y solucionarlos de forma pacífica”.
El directivo reconoció que existe una ocupación en una de las facultades en medio de la jornada de protesta lo que afecta la normalidad académica.
En el lugar de los enfrentamientos y cuando se conformó una comisión de diálogo liderada por el Alcalde de la ciudad, el Rector de Unicauca, Defensoría del Pueblo, Policía y representantes estudiantiles, esta fue atacada con explosivos lo que generó la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
Un oficial resultó herido al ser impactado por lo que fue remitido a un centro médico mientras dos hombres fueron detenidos.
El coronel Jhon Fredy Zambrano sostuvo que “fueron lanzados artefactos explosivos improvisados y los llamados elementos molotov para causar lesiones en nuestros uniformados”.
Varios habitantes de la zona quedaron en medio de los disturbios. Posteriormente la Policía con la Alcaldía adelantaron una mesa de seguridad para tomar medidas.