Actualidad

Dónde está ubicado el pozo de petróleo más grande de Colombia: Profundidad de 19.750 pies

La producción de crudo a nivel nacional representa la fuente principal de rentas para diferentes zonas del país.

Extracción de petróleo / Getty Images

Extracción de petróleo / Getty Images / Bloomberg Creative

Con el paso de los años, Colombia ha contado con potencial de desarrollo en la producción y explotación de gas y petróleo. Desde 2021, la compañía nacional de hidrocarburos Ecopetrol inició la extracción de petróleo y gas liviano en el pozo Liria YW12.

Este sitio de explotación se encuentra ubicado en Aguazul, Casanare, en el campo de explotación del Piedemonte Llanero, una subregión colombiana que abarca parte de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander. Liria YW12 puede ser considerado como el pozo petrolero más grande del país al contar con una profundidad total de 19.750 pies, el equivalente a 6019 metros.

Inicialmente, las extracciones del crudo comenzaron entre 16.862 y 17.407 pies desde la superficie. La entidad encargada de la producción de hidrocarburos en el país comenzó con la exploración y explotación de este pozo con las respectivas pruebas, y la licencia autorizada del Ministerio de Minas y Energía.

Ecopetrol aseguró que Liria YW12 contaba con un desempeño en cuanto a factores correspondientes a salud, seguridad industrial y medio ambiente. Las pruebas iniciales arrojaron un resultado de 29.720 barriles de crudo extraídos, y actualmente es una cifra superior que alimenta la producción petrolera del país para el abastecimiento nacional y las exportaciones hacia otros países.

Uno de los mejores aspectos de este pozo fue el hallazgo de petróleo liviano, el cual al estar en estado gaseoso permite obtener gasolina con menos refinación, y de esa manera reducir la contaminación para el medio ambiente.

Lea también:

Cusiana, el boom de los años 90

El pozo Cusiana, ubicado en el municipio del departamento del Casanare, fue uno de los pozos de mejor rendimiento y mayor extracción en la década de 1990. Durante años, este yacimiento fue el más grande del país, pues desde el inicio de su extracción se determinó una profundidad de 15.000 pies desde la superficie, es decir, 4572 metros aproximadamente.

De acuerdo con Ecopetrol, Cusiana alcanzó su tope máximo de extracción para el último trimestre de 1998, registrando la producción de 302.330 barriles de petróleo diarios. Esta cifra representó más del 37% de toda la producción colombiana de la época.

Esta zona petrolera trajo consigo el hallazgo de yacimientos de gas natural que fueron explotados con el paso de los años. Para 2021, Cusiana, junto al pozo Cupiagua suministraron más del 60% del gas que consumieron los colombianos, y su preservación ha permitido que Colombia mantenga la seguridad energética.

Caso Komodo-1

A mediados de 2024 se confirmó el descubrimiento de uno de los pozos petroleros offshore, es decir, dentro del mar, más profundos del mundo. Este pozo se sitúa en las costas del Caribe colombiano, y prometía ser una buena opción para impulsar la economía de los hidrocarburos, y levantar un poco las reservas petroleras del país.

Sin embargo, por orden del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en cabeza de Susana Muhamad, se suspendió el proceso de obtención de la licencia ambiental para iniciar perforaciones. La cuestionada determinación de la entidad gubernamental generó millonarias pérdidas que frenaron el desarrollo del yacimiento que puede brindarle beneficios al país en materia energética y económica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad