Crisis en la UdeA: "No hemos recibido apoyo de alcaldía, gobernación ni el Estado"
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez indicó que, aunque la UdeA no está dentro de las responsabilidades legales de la Alcaldía, se reunirá el próximo lunes con el Rector Jhon Jairo Arboleda y algunos estudiantes en búsqueda de soluciones.
Medellín, Antioquia
Cerca de 2.000 estudiantes de la Universidad de Antioquia realizaron una nueva jornada de manifestación por la crisis financiera que padece la institución. La protesta llegó al centro administrativo La Alpujarra, donde los representantes del Movimiento Estudiantil brindaron una rueda de prensa en la cual exclamaron que la universidad requiere ayuda con prontitud, la cual, según indicaron, no ha llegado de la administración municipal, departamental ni tampoco del gobierno nacional.
En un comunicado por parte de los estudiantes, donde se habla de la situación actual del Alma Mater y se hacen exigencias para su financiamiento, mencionan que el déficit actual de la institución es de $144.000 millones de pesos.
Ingrid Quiroga, estudiante de la UdeA, declaró que la ayuda, expresada en una inyección presupuestal de $150.000 millones de pesos, no ha llegado por parte de las autoridades de la ciudad, del departamento ni del país. Además, aseguró que el movimiento no está alineado con ningún gobierno.
“Nosotros hemos exigido que se haga un rescate financiero en conjunto del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Distrital por $150 mil millones, que salga de un proceso conjunto de esos entes gubernamentales, el cual aún no hemos encontrado ninguna respuesta. No hemos estado alineados en ningún momento ni con la agenda del Gobierno Nacional, ni la agenda del Gobierno Departamental y de ningún gobierno”.
Otras de las exigencias de los estudiantes son la derogación de la actual política de austeridad, mayor apoyo de la gobernación de Antioquia y participación de la alcaldía de Medellín en la financiación de la UdeA, entre otras. En el comunicado señalan a la alcaldía y a la gobernación de desinteresados de la situación de la UdeA, y las recientes visitas del ministro de educación fueron calificadas como “discursos grandilocuentes que se han quedado vacíos ante la falta de acciones concretas y reales”.
Una de las solicitudes que más se reitera por parte del estudiantado es la reforma a la ley 30, el cual calificaron como un lineamiento que no corresponde a las necesidades actuales de la educación superior pública. Así lo dijo Cristian García, estudiante de la UdeA.
“Es necesario recalcar que la ley 30 es una ley obsoleta, la ley 30 se hace en el marco de la descentralización de los recursos, es por eso que no entran a participar el distrito ni las gobernaciones tan directamente en la base presupuestal, eso fue hace 30 años, porque si no se reforma el modelo de financiamiento de la universidad pública vinculando a los distritos y vinculando de lleno el gobierno nacional a los gobiernos centrales, muy difícilmente vamos a poder salir de esta crisis”.
La alcaldía de Medellín quiere ayudar
Ante la manifestación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez indicó que aunque la UdeA no está dentro de las responsabilidades legales de la Alcaldía, se reunirá el próximo lunes con el Rector Jhon Jairo Arboleda y algunos estudiantes en búsqueda de soluciones.
“El lunes tenemos una reunión con el rector de la Universidad de Antioquia, con grupos de estudiantes. Ya nuestro equipo desde hace meses viene analizando la situación de cómo poder ayudar y contribuir. Si estoy convencido que podemos ayudar, y vuelvo y digo así, no sea una responsabilidad legal. Si estoy dispuesto a ser parte de la solución que Medellín ayude, y que si es del caso tener que llevar un proyecto al Concejo de Medellín para ayudas extraordinarias, lo podremos hacer”.
Le puede interesar: Créditos de la Gobernación para la UdeA son insuficientes para cubrir los gastos de 2024
Por último, los estudiantes anunciaron que el próximo 21 de noviembre se realizará una movilización a nivel nacional en defensa de la educación superior pública, además, se comprometieron a seguir realizando acciones para buscar la estabilidad económica del Alma Mater de los antioqueños.