Tolima: Activan alerta por temporada de lluvias
Siete municipios están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra
Tolima
El IDEAM reportó que son siete los municipios del Tolima que están en alerta roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra, los cuales son: Líbano, Chaparral, Dolores, Villarrica, Natagaima y Prado. Por otra parte, en alerta naranja están unos 30 municipios.
Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima instó a la comunidad a tomar precauciones, especialmente, en las zonas más vulnerables, y a mantenerse informada solo por medios oficiales.
“Queremos hacer unas recomendaciones frente a la temporada de más lluvias que se viene presentando en el país”, afirmó Erika Lozano, titular de esa dependencia y enfatizó que es fundamental “no ir a paseos de río, tener en cuenta las líneas de atención de emergencias” y que la población recuerde que “en este caso la sala de monitoreo de la Secretaría de Ambientes es 313-293-4649.”
Además, Lozano hizo un llamado a los ciudadanos a “estar solamente o prestar atención a medios oficiales,” para evitar desinformación.
La secretaria también destacó la necesidad de que cada hogar esté preparado para posibles emergencias. En este sentido, señaló que “tener a la mano un kit de emergencia que como mínimo contenga agua, un kit de primeros auxilios y alimentos no perecederos” es esencial para enfrentar cualquier eventualidad.
Además, instó a la población a “tener en cuenta los tomacorrientes en caso de vivir en un primer piso con el objetivo de que si se llega a presentar alguna inundación bajar los tacos,” como medida de prevención adicional en caso de crecientes o inundaciones.
Finalmente, Lozano hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que “realicen diariamente y constantemente cualquier situación que se presente en sus municipios en la sala de monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental”. También recomendó a la comunidad “tener en cuenta las rutas de evacuación, hacer una revisión periódica de la infraestructura de sus hogares” y mantener una adecuada disposición de los residuos para evitar que se obstruya el alcantarillado y así reducir los riesgos en esta temporada lluviosa.