Las infraestructuras de los juzgados de Paloquemao son precarias: Iván Cancino, abogado
Iván Cancino, abogado, habló en 6AM sobre cuáles fueron las afectaciones en la infraestructura de los juzgados de Paloquemao por las fuertes lluvias
Las infraestructuras de los juzgados de Paloquemao son precarias: Iván Cancino, abogado
07:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1731505191_265_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juzgados de Paloquemao
En diálogo con Caracol Radio, estuvo el abogado penal, Iván Cancino, hablando acerca de cuáles son las condiciones de las infraestructuras de los juzgados de Paloquemao después de que las fuertes lluvias incidieran en las mismas.
Este incidente dejó inhabilitadas varias salas y expuso problemas como goteras y falta de conectividad, dificultando el desarrollo de audiencias presenciales.
Lea también
Digitalización: un respiro en medio del caos
Afortunadamente, los archivos judiciales no se vieron afectados gracias a la digitalización de los expedientes, un avance significativo desde la pandemia. Sin embargo, la falta de conectividad y las condiciones inadecuadas de las instalaciones siguen siendo un gran desafío para el sistema judicial. “Afortunadamente, no se dañaron los archivos porque casi todo está en un expediente digital, que depende de un solo aparato, de un computador, o ya no está el expediente en papel, que si se mojaba o se dañaba, se acababa”, recalcó Cancino.
Debate sobre la presencialidad en juicios penales
El abogado Iván Cancino ha criticado la decisión de la Corte Constitucional de exigir la presencialidad en los juicios penales. Asimismo, el abogado señala que no hay una diferencia significativa entre la prueba testimonial en penal y en otras áreas del derecho, como laboral y civil. “A la Corte Constitucional se le ocurrió manifestar que los juicios en materia penal deberían ser presenciales, que el juez debe estar mirando, casi que tocando al testigo en un juicio”, ironizó.
Falta de ejecución presupuestal: un problema crónico
Un aspecto crítico es la falta de ejecución presupuestal. Según informes, el Consejo Superior de la Judicatura no ejecutó alrededor de 200 mil millones de pesos este año. Cancino destacó que “no solo la falta de ejecución, sino que cuando se la gastan, también hay que mirar cómo y en qué”.
A lo anterior le añadió: “nosotros los litigantes somos los que sufrimos los ataques casi siempre injustificados de las libertades por vencimiento de términos, de las prescripciones, de que no se hacen las audiencias, cuando en virtualidad esos índices bajaron de una manera absurda hacia lo positivo, hacía generar justicia efectiva”.
Ahorros y beneficios de la virtualidad
La virtualidad ha demostrado ser una opción más económica, ahorrando en costos de papel, luz, agua y viáticos. Sin embargo, la preferencia por la presencialidad puede estar influenciada por intereses que no siempre priorizan la eficiencia y el ahorro de los recursos. “Aquí les gusta es viaticar, viajar gastar, y ese es uno de los aspectos que lo digo sin ningún temor que también forzó a eliminar la virtualidad en vez de pensar en austeridad y en utilizar bien los recursos”.