EE.UU. promete respuesta firme a tropas norcoreanas en conflicto entre Rusia y Ucrania
Antony Blinken inició su jornada en Bruselas buscando ayuda para Ucrania.
Bruselas
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prometió en Bruselas una “respuesta firme” a la presencia de tropas norcoreanas en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Coincidiendo con un ataque balístico ruso a Kiev, Blinken inició una serie de encuentros en Bruselas para defender la ayuda a Ucrania. La jornada arrancó con una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rute.
“Tuvimos una reunión sobre el apoyo a Ucrania (...) y este nuevo elemento, tropas de Corea del Norte inyectadas en la batalla, y casi literalmente en combate, que exige y tendrá una respuesta firme”, dijo.
Estados Unidos sostiene que tropas de Corea del Norte están desplegadas en operaciones de combate en la región rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano lanzó en agosto una ofensiva y mantiene ocupada una parte del territorio.
Blinken insta a Israel a adoptar pausas humanitarias “prolongadas” en Gaza
El secretario estadounidense de Estado también hizo un llamado a Israel para adoptar pausas humanitarias “reales y prolongadas” en Gaza, para que la población tenga acceso a la ayuda.
“Necesitamos ver pausas reales y prolongadas en grandes zonas de Gaza, pausas en cualquier enfrentamiento, en cualquier combate, para que la asistencia pueda llegar efectivamente a las personas que la necesitan”, dijo.
“Pero para tener éxito fue esencial tener pausas prolongadas durante días, no simplemente horas como es el caso en este momento, para garantizar que todos los que traen asistencia tengan la capacidad de traerla y distribuirla”, expresó.
Blinken afirmó que Israel cumplió con parte importante de la propuestas presentadas por Estados Unidos en una carta. “Pero incluso con eso, creo que es esencial que veamos cosas, como pausas más prolongadas”, apuntó.
“Incluso con todas estas medidas, la situación es tan difícil y tan dramática que, para remediarla plenamente, para responder plenamente a las necesidades de la gente, la mejor manera de hacerlo es poner fin a la guerra”, agregó.