Cómo están los embalses en Cundinamarca: Explicación de los niveles en Chingaza y más
El Sistema Chingaza por fin superó el nivel de 50%, alejándose del Día Cero. Le contamos:
Las lluvias de noviembre han sido un alivio para los embalses de Colombia, especialmente para los que abastecen de agua potable a Bogotá y a 11 municipios aledaños, que atraviesan una crítica situación por el impacto del fenómeno de El Niño, las altas temperaturas y la temporada seca de los últimos meses.
Aunque las precipitaciones que ha experimentado la capital por 12 días consecutivos, han mejorado la situación de los embalses Chuza y San Rafael que hacen parte del Sistema Chingaza, aún están lejos de alcanzar la meta de 75% para garantizar un suministro de agua más estable en el 2025.
Por tal razón, los racionamientos diarios continuarán porque los capitalinos deben continuar con medidas de ahorro y uso eficiente del agua para evitar un posible desabastecimiento de cara a la temporada de sequía en Colombia podría extenderse hasta abril de 2025, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Embalses de Cundinamarca
Según datos del último reporte emitido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, el Sistema Chingaza por fin superó el nivel de 50%, alejándose del Día Cero.
Dicha medida, que anunció la Alcaldía en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) a mediados de septiembre, hace referencia a la fecha en la que el nivel del Sistema Chingaza llegue al 36 % de llenado, lo que obligará al Distrito a activar un plan de mayor ajuste, que por el momento no está definido: “si esto llega a ocurrir tendremos que tomar medidas más restrictivas”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán”.
Llegar a esta fecha depende de dos factores: primero las lluvias, que no se pueden controlar, y segundo el consumo responsable del agua, que sí está en nuestras manos. En cuanto a lo primero, el panorama empieza a ser un poco alentador, ya que conforme a lo dicho por la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, para lo que resta de noviembre se prevé la continuación de lluvias, al igual que para diciembre teniendo en cuenta que este último es un mes seco según los históricos de la climatología.
Sistema Chingaza llega al 50,21 %
Con corte a este miércoles, el embalse San Rafael subió 0,61 puntos hasta 88,61% y el de Chuza, tuvo una recuperación de 0,34 puntos hasta 38,40% para un total del sistema que abastece la mayor parte del agua de Bogotá de 50,21%.
Neusa, Sisga y Tominé del Agregado Norte se mantienen con comportamientos ascendentes con 76,56%, 65,27% y 49,19% en su estado actual respetivamente.
Por su parte, el Agregado Sur, compuesto por los embalses de Chisacá y la Regadera que actualmente abastecen a la localidad de Usme, la única sin racionamiento de agua, se redujo levemente hasta un nivel de 93,01%.
Por último, El Hato también siguen en aumento en sus embalases con el 82,16%.
¿Cómo funcionan los embalses de Cundinamarca?
Acorde a la explicación de la CAR, los embalses que abastecen de agua a Bogotá y los municipios de La Sabana son parte de los siguientes sistemas:
- Sistema Chingaza: Incluye los embalses de Chuza y San Rafael, y el subsistema río Blanco.
- Sistema Sumapaz: Incluye los embalses de La Regadera y Chisacá, y la laguna de Los Tunjos o Chisacá.
- Sistema Tibitóc - Agregado Norte: Incluye los embalses de Neusa, Sisga y Tominé, y el embalse de Aposentos.
El agua de las cuencas se almacena en los embalses y luego se trata en las plantas de Tibitoc, Wiesner y Dorado. Cada año, los embalses se recargan con el fin de que esas aguas sean utilizadas en el año siguiente.
Históricamente, el Sistema Chingaza ha representado el 70 % del consumo de Bogotá y La Sabana. En cambio, el Agregado Norte participa con el 30 % y el Sur con el 5 %. Sin embargo, el abastecimiento del Chingaza para la capital hoy es del 50%.
Esta crisis hídrica se intensificó tras el paso del fenómeno El Niño, que inició en noviembre de 2023 y tomó más fuerza en enero y febrero de 2024. Para abril, el nivel de almacenamiento del sistema Chingaza llegó a tener tan solo el 15,04% del agua.
En ese sentido, la meta para diciembre de 2024 es que los embalses alcancen el 75% de su capacidad hídrica para garantizar un suministro sostenible a largo plazo, de ahí el llamado de la administración local a mantener la conciencia sobre la importancia del agua y seguir trabajando en su conservación.