Condenan a 15 años de cárcel a exmilitar de EE.UU por filtrar documentos clasificados
El joven de 22 años se declaró culpable de seis cargos por violar la Ley de Espionaje y reconoció haber filtrado docenas de informes confidenciales del gobierno
El exmilitar de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, Jack Teixeira, fue condenado este martes a 15 años de prisión por filtrar documentos clasificados del Pentágono, especialmente de Rusia y Ucrania.
Teixeira, de 22 años, se declaró culpable de seis cargos por violar la Ley de Espionaje y reconoció haber filtrado docenas de documentos del gobierno como mapas, imágenes satelitales e inteligencia sobre aliados de Estados Unidos los cuales fueron difundidos por diferentes redes sociales.
“Mi comportamiento ha causado un gran impacto en la vida de mi familia, mis amigos y de aquellos afectados en el extranjero. Asumo plena responsabilidad por mis acciones y las consecuencias que puedan derivarse de ellas”, expresó Teixeira durante su declaración.
La fiscalía había solicitado una sentencia de 200 meses (17 años) por su participación en lo que el fiscal general Merrick Garland calificó como “una de las filtraciones más graves y trascendentales en la historia de Estados Unidos”, según un comunicado oficial.