Avenida torrencial en Guadalupe dejó al menos 35 viviendas afectadas en 9 veredas
Las autoridades siguen evaluando el impacto total de la emergencia, ya que podrían descubrirse afectaciones adicionales en otras áreas del municipio.
Guadalupe, Antioquia
Las fuertes lluvias del fin de semana causaron estragos en el municipio de Guadalupe, al norte de Antioquia, donde una avenida torrencial desató un deslizamiento en la vereda Montañita hacia las 10:00 p.m. del domingo 10 de noviembre. El alud cayó sobre la quebrada San Julián, generando un represamiento que desató una avalancha, la cual afectó gravemente la vereda El Machete, donde aproximadamente 35 viviendas reportaron daños de infraestructura o pérdida total.
La avenida torrencial generó daños adicionales en otras veredas del municipio. Según informó la alcaldía, en la vereda Guadalupe 4, el deslizamiento provocó taponamientos y pérdida de banca en la carretera, afectando también algunas viviendas. En Puente Acacias, el acueducto colapsó, mientras que Montañita sufrió afectaciones en caminos de herradura, viviendas y vías. Las veredas San Pablo, San Juan, La Guada y San Basilio Medio, así como el casco urbano de Guadalupe, también reportaron daños en infraestructura vial y en viviendas, algunas de las cuales se encuentran en alto riesgo.
El alcalde de Guadalupe, José Fernando Salazar Ospina, señaló que hasta la fecha solo se tiene reporte de pérdidas materiales: “Gracias a Dios no hubo fallecidos ni heridos, solamente pérdidas materiales, como tajaduras de viviendas, como muros caídos, digamos todo el tema de alimentación, ropa, todo eso se perdió”.
Lea también:
Las autoridades siguen evaluando el impacto total, ya que podrían descubrirse afectaciones adicionales en otras áreas del municipio en las próximas horas.
Evaluación de afectaciones y daños
Personal del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), 70 uniformados del Ejército Nacional, y los equipos de gestión del riesgo y de bomberos del municipio trabajan en la zona para evaluar los daños en las veredas y apoyar en la limpieza y remoción de escombros. Además desde EPM se han dado ayudas humanitarias, alimentación y maquinaria para despejar las vías afectadas, en articulación con la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia.
Ante la emergencia, la alcaldía de Guadalupe dispuso puntos de recolección para quienes deseen colaborar con donaciones a las familias damnificadas. Estos puntos están ubicados en la cabecera municipal y en la caseta comunitaria de la vereda El Machete, donde se recibirán mercados no perecederos, ropa, colchones y otros artículos de primera necesidad.
Por ahora, se ha habilitado un refugio temporal y se han distribuido kits de aseo y alimentos como ayuda de emergencia. Además, algunas personas han sido acogidas temporalmente por vecinos y familiares.
Este martes 12 de noviembre, hacia las 8 de la mañana, se llevará a cabo una reunión de gestión del riesgo para seguir evaluando los daños y determinar el número total de familias damnificadas, con el fin de organizar apoyos en sitio y coordinar la asistencia necesaria.