Salud y bienestar

¿Tomar alcohol le hace daño al corazón? Según estudio, estos serían los efectos

Le contamos qué dice la OMS, la Fundación Española del Corazón y más entidades sobre este tema.

Bartender sirviendo ron en varios vasos (Foto: Getty Images)

Bartender sirviendo ron en varios vasos (Foto: Getty Images) / SimpleImages

Consumir bebidas alcohólicas en eventos sociales, fiestas o por ocio es una práctica bastante común, sin embargo, cuando se hace en exceso o de forma desmedida provocaría serios problemas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 400 millones de personas equivalentes al 7 % de la población mundial viven con trastornos por consumo del alcohol y, de esa cifra, 209 millones o el 3.7 % viven con dependencia.

Sin embargo, aunque por años varios expertos han indicado que el consumo gradual de alcohol genera ciertos beneficios cardiovasculares, lo cierto es que tanto el Instituto de Salud Carlos III, como la Fundación Española del Corazón y la OMS desmienten estas afirmaciones, puesto que son bebidas que contienen etanol, entre otras sustancias que resultan nocivas.

Le puede interesar

¿Qué pasa si consume regularmente alcohol?

Además de generar una dependencia a las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, el whisky y más, la Fundación Española del Corazón señala que el consumo regular de alcohol trae consigo múltiples problemas no solo a nivel cardiovascular, sino en otros aspectos como un daño hepático, pancreático, cáncer e incluso desnutrición. Entonces, ¿cuáles enfermedades se ocasionan con el consumo del alcohol?

De acuerdo con la entidad previamente mencionada, estas serían algunas:

  • Hipertensión: el consumo de alcohol eleva la presión arterial, “un factor de riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares”, señalan.
  • Fibrilación auricular: este trastorno genera que los latidos sean irregulares y anormales, cambiando de forma considerable el ritmo cardiaco. Además, esta condición puede provocar coágulos en la sangre y causar un infarto cerebral.
  • Enfermedad coronaria: el consumo de estas bebidas ocasiona la acumulación de placa en las arterias, trayendo consigo la aparición de enfermedades coronarias.

Sumado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el alcohol es un “carcinógeno probado”, es decir, aumenta las probabilidades de padecer cualquier tipo de cáncer; por ejemplo, el de mama, de hígado, de cabeza y cuello, de esófago y el colorrectal. Asimismo, mencionan que en 2019, “del 4.4 % de los cánceres diagnosticados en todo el mundo, 401.000 muertes por esta enfermedad se atribuyeron al consumo de alcohol”.

Ahora bien, en cuanto a mujeres embarazadas, la ingesta de esta clase de sustancias durante el periodo de gestación “aumenta el riesgo de dar a luz a un hijo que sufra trastornos del espectro alcohólico fetal”, relacionado con la aparición de discapacidades y defectos congénitos, de acuerdo con lo informado por la OMS.

¿Cuánto alcohol es lo recomendado consumir?

Aunque en términos generales consumir cualquier cantidad de alcohol resulta perjudicial para la salud, las entidades comprenden que su ingesta se hace de manera regular; por eso, portales oficiales de salud como ‘Medline Plus’, avalada por el Gobierno de Estados Unidos, sugieren que el consumo se haga en cantidades pequeñas o moderadas, es decir, quienes sean dependientes a estas bebidas la reduzcan a 1 o 2 tragos al día de 150 mililitros para el vino, 360 mililitros para la cerveza y de 45 mililitros de otros que superen los 40° de alcohol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad