Bogotá refuerza medidas de movilidad para el puente festivo: Plan éxodo y retorno
Más de 2 millones de vehículos se movilizarán durante el fin de semana en Bogotá
Colombia
En un esfuerzo por garantizar la movilidad segura y fluida durante el puente festivo, el Distrito ha anunciado una serie de medidas que forman parte del Plan Éxodo y Retorno, que prevé la salida de más de 1 millón de vehículos de la capital y la llegada de una cifra similar. El plan incluye puestos de control, operativos de seguridad vial y la implementación de la medida de pico y placa regional el lunes, 11 de noviembre, para optimizar el flujo vehicular en los principales accesos y salidas de la ciudad.
Medidas de seguridad y operativos en vía
La Secretaría de Movilidad ha dispuesto 120 agentes civiles de tránsito, 115 miembros del Grupo Guía y 130 policías de tránsito para facilitar la movilidad. “Durante este fin de semana contaremos con 40 puestos de control, enfocados en la seguridad vial y ubicados en los corredores principales de la ciudad”, informó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz. Estos puntos de control tendrán especial énfasis en vigilar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol en la conducción, con inspecciones previstas para la noche y madrugada.
Recomendaciones y operativos de la Terminal de Transporte
Sebastián Velásquez, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, señaló que el personal de seguridad y atención al usuario estará reforzado, con 350 personas entre logística, personal de salud y la Policía Nacional distribuidos en las tres terminales de la ciudad. Velásquez instó a los viajeros a seguir las recomendaciones de seguridad y consultar los canales de información del estado de las vías.
Para evitar embotellamientos en las principales salidas del norte de la ciudad, se habilitarán varias vías en sentido único:
- Carrera 7: reversible entre calles 245 y 183, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. el domingo y lunes.
- Avenida Boyacá: habilitada temporalmente de manera exclusiva para salida entre calles 183 y 170 el lunes, de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.
Pico y placa regional para el retorno a Bogotá
La medida de pico y placa regional funcionará el lunes, con las siguientes restricciones:
De 12:00 m. a 4:00 p.m: ingreso permitido solo para vehículos con placa par (0, 2, 4, 6, y 8).
De 4:00 p.m. a 8:00 p.m: ingreso exclusivo para vehículos con placa impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Para el éxodo del fin de semana, la Secretaría de Movilidad implementará el Plan Piloto de Salida, que organiza la salida de vehículos por placa, en el siguiente horario:
Placa par: de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
Placa impar: de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Corredores habilitados:
- Autopista Norte: calle 198 hasta Peaje Andes.
- Autopista Sur: Avenida Boyacá hasta Soacha.
- Avenida Centenario (calle 13): carrera 128 hasta el Río Bogotá.
- Avenida calle 80: carrera 114 hasta el Puente de Guadua.
- Avenida carrera 7: calle 198 hasta calle 245.
- Avenida Boyacá, vía al Llano: antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero.
- Vía Suba Cota: carrera 132 hasta el Río Bogotá.
- Vía a La Calera: diagonal 91 hasta Peaje Patios.
- Vía a Choachí: avenida Circunvalar hasta Choachí.
Según sondeos de la Secretaría de Movilidad, el 75% de los ciudadanos se acogerían a este plan voluntario, con la intención de reducir la congestión vehicular.