Ciudades

Alta concentración de sólidos habría originado la mortandad de peces en el Quindío

Así quedó evidenciado tras los primeros análisis realizados por el Laboratorio de Aguas de Corporación Autónoma Regional del Quindío

Director encargado CRQ

Director encargado CRQ

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1730847522066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Intervención CRQ- Captura de pantalla

Armenia

Y es que desde el puente festivo la autoridad ambiental investiga la contingencia presentada en varios puntos del Río La Vieja en el sector de Puerto Alejandría y Puerto Samaria.

El director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Juan Esteban Cortés se refirió a los primeros análisis realizados por el Laboratorio de Aguas para conocer las causas de la mortandad de peces.

Le puede interesar:

Todo el equipo de trabajo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío continúa monitoreando el estado del río La Vieja continuamos realizando inspecciones en los sectores de Puerto Alejandría de Puerto Samaria San Pablo y vamos a realizar algunos análisis río más arriba esto es en el sector denominado como Barragán incluso vamos a subir un poco más del punto de Barragán para verificar las condiciones del agua”, dijo.

Explicó que evidenciaron la alta concentración de sólidos, material que es arrastrado por las crecientes generando una concentración de lodo que reduce los niveles de oxígeno y afecta la vida acuática. Dio a conocer que según la información de los habitantes de la zona y de las alcaldías de Montenegro y de Quimbaya el nivel del Río ha disminuido y con ello su nivel de turbiedad.

“Según nos informan los habitantes de la zona por medio de la alcaldía de Montenegro y de Quimbaya el nivel del río ya ha disminuido y con ello ha disminuido su nivel de turbiedad quiere decir esto que el nivel hoy está el río y está pasando mucho más claro respecto al día de ayer”, informó.

“Las crecientes reportadas por los habitantes de la zona son los que han generado que material de erosión resultado de erosión si hayan incorporado la fuente hídrica y debido al bajo nivel del Río se haya concentrado estos sólidos generando los lodos y consecuentemente disminuyendo la oxigenación de la fuente hídrica, hoy continuamos con los análisis como les decía río arriba para verificar, cuál es el comportamiento en la parte donde le tributa río Quindío y donde le tributa río Barragán al río La Vieja y con ello identificar cuál es la carga de sedimentos de cada una de estos ríos y con ello tomar las acciones necesarias también estamos realizando sobrevuelos con dron para identificar posibles erosiones”, manifestó.

Además, dijo que, con el fin de verificar las condiciones del agua, con drones están identificando si existen erosiones en las cuencas de los ríos Quindío y Barragán, que también podrían aportar sedimentos al río La Vieja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad