Abuela hacía parte de una banda delincuencial dedicada a la extorsión en Cartagena
La adulta mayor conocida como “Xiomara”, llegaba a los locales comerciales donde obtenía los números celulares de los propietarios

Abuela hacia parte de una banda delincuencial dedicada a la extorsión en Cartagena
En medio de la Cruzada Nacional contra el delito de la extorsión, fueron ejecutadas cinco órdenes de captura contra cuatro hombres y una mujer, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.
Gracias a los operativos desplegados por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 1 especializada de Cartagena, tras varios meses de investigaciones y seguimiento, son capturadas cinco personas, cuatro por orden judicial y una notificación en centro carcelario.
Más información
El líder de esta banda delincuencial, conocido con el alias de “El Flander”, recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Girón – Santander, con asentamiento delincuencial en Bolívar, controlaba y coordinaban la red dedicada al cobro de las extorsiones al sector comercio de la ciudad de Cartagena. Este delincuente, presenta varias anotaciones por homicidio y extorsión.
Otro de los capturados, conocida como “Xiomara”, de 60 años de edad y abuela de alias “Flander”, era la encargada de ir a las tiendas, farmacias, ferreterías y restaurantes, para obtener los números celulares de los propietarios y luego ser objetos de extorsión. Asimismo, recibía en sus cuentas de ahorro digitales, dineros productos de extorsión.
Alias “Corozo” era el encargado de reclutar jóvenes y la logística; mientras que alias “Guavino” era el encargado de intimidar a los comerciantes con amenazas y panfletos a los establecimientos de comercio; y finalmente, alias “Edwin”, recibía gran parte de los pagos de las extorsiones.
Las capturas se produjeron en los barrios Pozón, Blasdelezo y 20 de Julio, donde se les notificó las órdenes de captura en su contra.
A los capturados, se les atribuyen extorsiones de las que vienen siendo víctimas propietarios de tiendas, farmacias, ferreterías y restaurantes ubicados en Cartagena, con exigencias económicas que oscilan entre 1 a 15 millones de pesos.
Se invita a todas aquellas personas que son afectadas por el delito de extorsión que denuncien a la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía Nacional o que se acerquen hasta las instalaciones ubicadas en el Barrio Manga, Calle 25, con Carrera 24, a poner en conocimiento estos hechos, para prevenir que este delito afecte la tranquilidad y el patrimonio económico de los Cartageneros y Bolivarenses.




