El peso colombiano y el real brasileño, entre las monedas más devaluadas de Latinoamérica
El posible incumplimiento de la Regla Fiscal y la propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) contribuyeron a la acelerada devaluación del peso colombiano.
Debido al reciente aumento del dólar, las monedas de Colombia, México, Perú, Chile y Brasil experimentaron una notable devaluación. Un informe del Banco de Bogotá señala que el dólar se fortaleció a nivel global debido a un incremento en la aversión al riesgo y a los ajustes en las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal.
En octubre, el peso colombiano se devaluó un -5,51 %, mientras que el real brasileño sufrió la mayor pérdida, con una caída del -7,68 % frente al dólar. Le siguió el peso chileno, que se devaluó un -7,14 %. El sol peruano se devaluó un -1,65 %, y el peso mexicano cayó un -3,01 %.
Además de la influencia del fortalecimiento del dólar, la moneda brasileña y la chilena se vieron afectadas por la baja en los precios del cobre (en el caso de Chile) y por mayores riesgos fiscales (en Brasil).
Según el Banco de Bogotá, el posible incumplimiento de la Regla Fiscal y la propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) contribuyeron a la acelerada devaluación del peso colombiano.