¿Quién es Tim Walz, compañero de fórmula vicepresidencial de la demócrata Kamala Harris?
La vicepresidenta Kamala Harris nuevamente compite por la Casa Blanca, esta vez como candidata presidencial junto a Tim Walz, su compañero de fórmula, quien actualmente ostenta el cargo de gobernador de Minnesota.
EE.UU.
Walz de 60 años nació en West Point un pequeño pueblo de Nebraska, se enlistó en la Guardia Nacional del Ejército, fue profesor y entrenador en una escuela secundaria y sus humildes inicios, lo convierten en el responsable de atraer el voto rural para la campaña demócrata.
Durante los mítines de campaña Walz se viralizó en redes sociales luego de calificar a sus oponentes el candidato presidencial Donald Trump y su fórmula JD Vance como “raros” y rompe todo esquema político tradicional al realizar sus rally sin corbata y en ocasiones usando una camisa de franela roja a cuadros o un simple sweater azul. “Estos tipos son espeluznantes y sí, simplemente raros como el infierno”, dijo Walz en un mítin de campaña.
El demócrata del Medio Oeste se convirtió en el mensajero del partido que está listo para pasar la página con una nueva generación de candidatos que intentan apelar no solo a los temores de los estadounidenses sobre lo que significaría una segunda presidencia de Trump, sino también etiquetar claramente las políticas y acciones del partido republicano como “anormales”.
Le puede interesar: ¿Quién es Kamala Harris, la demócrata que busca ser la primera mujer presidenta en EE.UU.?
La capacidad de Walz para hablar en términos sencillos sobre política junto con su carisma en las redes sociales, ha ayudado a impulsar al político poco conocido al escenario nacional y en las redes sociales. Millones de votantes de la Generación Z, han etiquetado a Walz como “el padre genial” en línea, el apoyo será crucial para los demócratas en noviembre.
El demócrata incendió una corriente de memes incluido uno con el título “To the window to the Walz”, una referencia a la exitosa canción de rap de 2003 “Get Low”. En TikTok, los usuarios crearon montajes a favor de Walz.
El historial legislativo de Walz en temas como la protección del derecho al aborto, la legalización de la marihuana recreativa y la restricción del acceso a las armas lo han ayudado a ganar popularidad entre los votantes jóvenes más allá de su propio estado sólidamente azul y en comunidades de todo el país.
Vida Personal
Tim Walz está casado con Gwen Walz desde 1994, nativa de Minnesota cuando ambos eran docentes. Los Walz conforman una familia de cuatro, junto a sus dos hijos Gus de 18 años y Hope de 23 años.
Hope hace parte de la historia de esperanza de la pareja, luego de que el candidato vicepresidencial compartiera la lucha con su esposa durante siete años contra la infertilidad. El nombre de su hija que traduce “Esperanza”, luego de que quedaran embarazados tras someterse a un tratamiento en Nueva York.
Por su parte, Gus Walz es un estudiante de secundaria que vive con sus padres en St. Paul, la capital del estado de Minnesota. El joven tiene un trastorno del aprendizaje no verbal, así como Trastorno de Atención y un Trastorno de Ansiedad, afecciones que sus padres describen como su “poder secreto”.
Se calcula que el patrimonio neto de Walz oscila entre $117.000 y $330.000 dólares, y la mayor parte de sus activos están vinculados a una cuenta de jubilación, según un documento oficial.
Walz está mucho menos adinerado que el candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance, un multimillonario cuyo patrimonio neto se sitúa entre $4,8 y $11,3 millones de dólares, convirtiendo al demócrata en un político más cercano a la clase media y rural del país.
Controversias
Durante su corta carrera por la Casa Blanca al lado de Kamala Harrris la hoja de vida de Walz ha sido escrutinio del partido republicano. Su oponente el republciano JD Vance revivió una entrevista del demócrata de 2016 en donde aceptó ser presentado como “veterano de la Guardia Nacional del Ejército que se enlisto a los 17 años y se retiró 24 años después como Sargento Mayor de Comando, y sirvió con su batallón en la Operación Libertad Duradera en Afganistán”.
Esta es una inexactitud que a veces no fue corregida en el transcurso de la carrera de Walz, pues el demócrata no sirvió en Afganistán y dijo repetidamente que se retiró con un rango que alcanzó pero con el que no se retiró, así como una instancia en 2018 en la que Walz afirmó que llevaba armas de guerra “en la guerra”, cosa que no es del todo correcta. Vance acusó a Walz de “valor robado”, una acusación grave que se castiga según la ley federal.
La campaña Harris-Walz respondió a esta acusación y dijo que se había expresado mal. “Después de 24 años de servicio militar, el gobernador Walz se retiró en 2005 y se postuló para el Congreso, donde fue un defensor incansable de nuestros hombres y mujeres en uniforme, y como vicepresidente de los Estados Unidos seguirá siendo un defensor implacable de nuestros veteranos y familias militares”, dijo un portavoz de la campaña.
Conozca más: ¿Qué pasará en Estados Unidos si gana Kamala Harris? Analistas responden
Otro escándalo se desató durante la pandemia de Covid-19, donde se abrió una investigación por fraude en las ayudas. Walz no solo enfrentó quejas por las restricciones impuestas por el gobernador, sino que los republicanos también han culpado a Walz por una supervisión laxa de los programas pandémicos que costaron millones de dólares a los contribuyentes.
Los fiscales federales acusaron a 70 personas de defraudar a los programas alimentarios federales que financiaron comidas para niños durante la pandemia por un total de $250 millones de dólares durante la gestión de Walz.