MinCultura y Alcaldía de Cartagena unen esfuerzos para regular rentas en cordón amurallado
Ambas entidades anunciaron medidas de control para garantizar que las concesiones en estos espacios se gestionen de manera adecuada
Cartagena
El uso no regularizado de sitios de interés cultural en Cartagena, como el caso del ya extinto Café del Mar, ha sido motivo de preocupación para la Alcaldía y el Ministerio de Cultura, que han identificado una falta de regulación en la ocupación y explotación comercial de estos espacios históricos.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
“El modelo de manejo del patrimonio en Cartagena es muy importante”, afirmó el ministro de Cultura, Juan David Correa, en relación con los espacios utilizados por particulares, pero agregó que debe regularse de mejor manera, y así sostener en el tiempo el carácter de autosostenible del patrimonio en la ciudad.
El alcalde Dumek Turbay y el ministro Correa adelantaron que se implementarán medidas de control para garantizar que las concesiones en estos espacios se gestionen de manera adecuada. “No se trata de permitir arrendatarios globales que subarrienden a pequeños comerciantes”, dijo el ministro, en relación a ala situación que se presenta en las Bóvedas, en el sector de San Diego.
Este 4 de noviembre, Transelca adelantará mantenimiento en subestación de Ternera
Corte Constitucional admite demanda contra valorización en vía Barranquilla - Cartagena
El objetivo es asegurar que el uso de las Bóvedas y otros sitios de interés cultural se realice de manera justa y acorde a la normativa de protección patrimonial. De igual forma, el Distrito inició un proceso de revisión de los contratos de arrendamiento de estos espacios, para corregir posibles irregularidades y evitar la subutilización del patrimonio por intereses privados.
Las autoridades también anunciaron que trabajarán en conjunto para educar a la comunidad sobre la importancia de estos sitios y fomentar un modelo de gestión que garantice la preservación y buen uso de los recursos patrimoniales de Cartagena.