"Los centros históricos de Colombia están sufriendo y padeciendo": Ministro de Cultura
Esa cartera adelanta un plan de evaluación de la situación de los centros históricos en el país para prevenir irregularidades
Cartagena
El Centro Histórico de Cartagena enfrenta una situación crítica por la proliferación de edificios en riesgo estructural y construcciones ilegales, según afirmaron el alcalde Dumek Turbay y el ministro de Cultura, Juan David Correa.
El ministro Correa resaltó que esta problemática no solo afecta a Cartagena, sino a otros centros históricos del país. “El patrimonio es un tema que debe importar a todos los colombianos, porque así como pasa en Cartagena pasa en otros centros históricos y eso es innegable. Los centros históricos del país están sufriendo y padeciendo, ¿qué vamos a hacer las autoridades para evitarlo? he ahí el meollo del asunto”, dijo.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
Aseguró igualmente que el Ministerio de Cultura adelanta un plan de evaluación de la situación de los centros históricos en Colombia para prevenir irregularidades en estos espacios y evitar construcciones que no cumplan con los lineamientos de conservación.
Con respecto a la situación en Cartagena, el Alcalde aseguró que ya hay acciones para defender el patrimonio. “Si tienes una propiedad en el centro, debes tratarla como lo que es: un aporte al embellecimiento de la ciudad”, dijo. Agregó que el Distrito implementó el uso de drones para la vigilancia del Centro Histórico, registrando pruebas de posibles violaciones a las normas urbanísticas y controlando intervenciones que puedan comprometer la seguridad de las edificaciones.
MinCultura y Alcaldía de Cartagena unen esfuerzos para regular rentas en cordón amurallado
En Bocachica conmemoran los 40 años de declaratoria de Cartagena como Patrimonio Cultural
La administración distrital tomó medidas legales contra propietarios de edificios en abandono, quienes ahora deben asumir la responsabilidad de intervenir sus propiedades en mal estado. “Iniciamos acciones legales contra propietarios que ponen en riesgo la vida de los transeúntes”, declaró Turbay.