¿Qué es lo que arruina el motor de una moto? Aceite quemado y más señales importantes
Tenga presente estas alarmas que su moto le da para que no arruine el motor.
El cuidado de los motores de combustión que poseen las motos requieren un cuidado bastante puntual para evitar un efecto dominó y generar más problemas de los que ya se tienen, entre algunas de las señales más comunes destaca las fugas de aceite.
Aunque puedan llegar a parecer un problema menor, la realidad es que una fuga de aceite puede generar problemas de mucha seriedad, ya sea la disminución acelerada del rendimiento del motor como otros daños irreparables.
Le puede interesar:
El aceite del motor tiene como objetivo el correcto funcionamiento del motor, esto gracias a su función de lubricación, también es el principal responsable de disminuir la fricción entre las piezas móviles del motor, como los pistones, las bielas y el cigüeñal.
Otro punto a destacar es que el aceite ayuda a mantener la limpieza del motor, pues ya este transporta partículas de suciedad y residuos al filtro, allí son eliminadas por el sistema; el correcto funcionamiento de esto contribuye a la eficiencia del motor.
Algunas de las consecuencias que indican la fuga de aceite en la motocicleta serían:
- Recalentamiento: El aceite permite disipar el calor generado por la combustión en el motor, con fugas, el motor podría llegar a recalentarse y podría provocar el daño completo de este.
- Desgaste excesivo: Sin la lubricación adecuada, las piezas del motor pueden llegar a tener un desgaste excesivo, reduciendo la vida útil de estos componentes.
- Aumento en la fricción: El aceite es responsable de reducir la fricción entre las piezas, por lo que los bajos niveles de aceite o las fugas aumentan la fricción entre estas, lo que podría desencadenar en el recalentamiento y el desgaste.
- Menor rendimiento: Un recalentamiento de motor o un aumento en la fricción haría que el rendimiento de la moto disminuya considerablemente.
Algunas de las señales que indican que algo puede estar mal serían las siguientes:
- Manchas bajo la moto: Las pequeñas manchas, que suelen ser de un color marrón oscuro o negras con texturas aceitosas, son un signo de fuga.
- Olor a quemado: A la hora de conducir no es normal que exista un olor a quemado, esto puede ser una clara señal de fugas de aceite en el motor.
- Cambio de aceite frecuente: Si se vuelve frecuente la necesidad de agregar aceite al motor, esta sería una señal de que se está generando una fuga en el motor.
- Humo saliendo del escape: Una señal mucho más grave y es que el aceite quemado puede escapar al sistema y quemarse junto con la gasolina, eso provocaría un humo azulado.
- Suciedad y residuos acumulados: Al existir una fuga, es posible que la suciedad y el polvo de las calles se adhieran, provocando una capa de suciedad aceitosa en las partes inferiores del motor.
Algunas otras posibles causas que puedan arruinar un motor serían el uso de combustible de baja calidad, la mezcla incorrecta de combustibles, esto podría causar acumulación de depósitos, deterioro de las válvulas y los inyectores y un rendimiento muy por debajo del común; también es fundamental tener en orden la sincronización de la motocicleta.