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¿Cómo están viendo los líderes de opinión la realidad política del país?

Panelistas analizaron los resultados del Panel de Opinión que consulta a los líderes de opinión en temas relacionados con gobierno, temas de país y ecosistema mediático.

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Imagen de referencia a lideres sociales/ Colprensa

En Hora20 una mirada a los resultados del Panel de Opinión realizado por Cifras&Conceptos que llega a su edición número 16. El análisis cómo los líderes de opinión están leyendo la política, los escenarios de gobernabilidad, el desempeño de los funcionarios y el panorama a nivel regional. Después, una mirada al ecosistema de medios, los escenarios a nivel regional, la entrada de medios digitales y las formas como los líderes de opinión se siguen informando.

Lo que dicen los panelistas

Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que no creería que los líderes de opinión sean más blandos que la ciudadanía en general, “sí es seguro que los líderes están más metidos en el día a día de lo que es una evaluación de gobierno y tienen más elementos para sacar conclusiones”. Planteó que cuando se miran los temas de la encuesta, es prácticamente imposible desconocer el liderazgo ambiental narrativo y en plena preCOP sobre la narrativa ambiental que ha impulsado el Gobierno.

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Frente a la calificación de alcaldes, dijo que se aplaude el tema de estabilidad, “Cartagena viene de un pasado que no fue glorioso con unas alcaldías complicadas y eso explica el repunte importante, llama la atención figuras deslumbrantes como Beltrán que realmente tienen una valoración muy media y hasta mediocre”.

César Caballero, Gerente de Cifras y Conceptos, columnista, politólogo, explicó que para realizar la encuesta se tiene en cuenta un universo de 6.200 líderes en seis grandes redes, “cada año contamos cuántos columnistas hay en el país que son más de 1.200, están directores de medios, periodistas, está también la red política que incluye diputados y concejales de 17 departamentos”. Resaltó que hay una nueva red desde hace tres años de líderes nativos digitales, “son 1.400 personas como muestra en la encuesta. Es Bogotá y 17 departamentos en las ciudades capitales”.

Detalló que los 16 años de la encuesta han demostrado cambios de fondo en el ecosistema de medios, “en la primera medición de radio, Darío Arizmendi estaba por encima de Gossaín, se va Gossaín de RCN y se dispara Caracol, se cae RCN y no estaba Blu, pero con la caída de RCN, Blu sube y la W se mantiene”. Detalló que el país tiene pluralidad de medios, pues se han identificado cerca de 50 medios y medios nativos digitales que atienden nichos de población, “hay de donde escoger horarios, personalidades, enfoques”.

Sobre el tema político, explicó que desde C&C se diseñó que el cuestionario sea reflexivo, “en unas cosas se reconocen las cosas buenas, en otro lo regular y en otro lo malo. El estudio muestra que se le reconoce temas de ambiente, pero le dan duro en corrupción, salud y orden público”.

Augusto Reyes, consultor, mánager político, magister en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, planteó que hay que tener en cuenta la audiencia en el trabajo de data y a quién se le aplica la encuesta, “es una audiencia más informada, con criterios más racionales y los números indican que hay un reconocimiento de la agenda narrativa del Gobierno”. Resaltó que se entienden los retos y desafíos de alcaldes de grandes ciudades para el trabajo coordinado con Gobierno nacional, “porque se ve que están batallando solos, las audiencias informadas lo comprenden y no los castigan tanto”.

Sobre el escenario de medios, recordó que El Tiempo fue el primer medio que se pellizcó y vio el futuro y se metió en lo digital y en servicios derivados del .com y sus canales derivados que llegan a múltiples audiencias, “ellos lideran en impreso y en digital. ese ejercicio hay que valorarlo y eso no fue de hacer ni de hace dos años; es un proceso que viene de tiempo atrás”.

Para José Daniel López, excongresista y presidente de AlianzaIn, el tema IA es una realidad consolidada, “las tecnologías para generar energía solar son amadas por líderes de opinión, pero temas como IA generan algo de desconfianza”. También comentó que en todos los sectores hay un uso importante de IA, en redes el 88% de líderes digitales que consumen servicios tecnológicos, usan IA, “pero hay un vínculo muy precario en organizaciones sociales”.

En el plano político, dijo que no se ve una gran transformación, ni gran cambio, ni hecatombe, “son números grises con respecto a Gobiernos anteriores. Los líderes valoraban mejor al Petro del primer año, que al Petro del segundo año”.

Por último, dijo que la tecnología es sus muy diversas facetas como consumo medios digitales es una realidad claramente consolidada, “en Colombia llama la atención cómo medios nativos digitales tienen un porcentaje de preferencia parecidos a los medios de comunicación impresos, se creía que para hablarle a líderes nada mejor que salir en la versión impresa de un periódico tradicional”.

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