“Tenemos un presidente que en vez de ayudar estorba”: Fico por trino sobre limpieza social
Medellín, Antioquia
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro cuestionó lo que está ocurriendo con los habitantes de calle en la ciudad y en su cuenta de X hizo una publicación señalando que “siempre las campañas de limpieza terminan en el asesinato de habitantes de calle”, además insinuó que es tratar de “esconder la pobreza extrema sin solucionarla”.
Ante esto, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que el presidente no está diciendo la verdad y tampoco está ayudando en nada a Medellín ni a Antioquia. Aseguró que los homicidios de habitantes de calle disminuyeron con respecto del año anterior, pasando de 39 hasta octubre de 2023 a 22 este año.
“Tenemos un presidente que en vez de ayudar estorba. Nada de lo que ha dicho es cierto y más bien yo lo invitaría a que nos ayude como jefe de estado a resolver los problemas con las herramientas que tiene el orden nacional, porque aquí, como dicen popularmente: de aquello nada, aquí no se siente el Gobierno Nacional en ningún tema”, dijo el alcalde.
Lea también:
Intervención a habitantes de calle
El mandatario además reiteró que siguen haciendo las intervenciones, especialmente al margen del río, donde se han acercado a más de 700 personas y un muy bajo porcentaje ha aceptado las ayudas y oportunidades de resocialización que ofrece la administración distrital.
Además, las autoridades están realizando constantes controles para evitar que se sigan registrando los ataques con rocas a vehículos y motos que ya han cobrado dos vidas este año. En estos operativos, 23 habitantes de calle han sido llevados a centros de traslado por protección entre el 17 y el 29 de octubre y dos han sido capturados.
El alcalde ha sido enfático al afirmar que tienen toda la oferta disponible para esta población y a quienes quieran acogerse les brindarán todo el acompañamiento con profesionales, pero a quienes están atentando contra la vida de la ciudadanía y cometiendo delitos los judicializarán porque no pueden justificar sus actos en su condición de habitantes de calle.
Ataques contra esta población
Recientemente se registraron dos ataques a habitantes de calle en Medellín que al parecer habrían sido por presunta venganza.
En el primero de los casos, un habitante de calle fue asesinado con arma blanca, al parecer como retaliación por unos daños que habría causado en un establecimiento comercial.
El segundo caso ocurrió en Robledo y es el de un habitante de calle que fue víctima de un ataque a machete que al parecer habría sido grabado en video por sus victimarios. La responsabilidad recaería en tres hombres que se movilizaban en moto