Por presunto intento de fuga, fue trasladado a Bogotá Luigi, el narco de la mafia italiana
Luigi Belvedere, conocido como el “narco invisible” era buscado en 196 países debido a su importante rol en el tráfico internacional de cocaína entre Sudamérica y Europa.
Medellín
Alias “Colombiano” o “Luigi”, capturado la semana pasada en la capital antioqueña, fue trasladado durante las últimas horas en un avión de Medellín a Bogotá, en un operativo realizado bajo extremas medidas de seguridad.
Las autoridades informaron que, durante labores de inteligencia de la Policía, se descubrió un supuesto plan de fuga de Luigi, en el que estarían involucradas otras organizaciones criminales del país, vinculadas con mafias internacionales.
Al respecto, el general retirado Pablo Ruiz, subsecretario de seguridad y convivencia de Medellín, indicó: “Esperamos pues que ellos adopten las medidas preventivas de seguridad que permitan neutralizar cualquier incidencia de fuga como tal. Están tomando las medidas de rigor estrictas, repito, que permitan neutralizar cualquier o contrarrestar cualquier intención criminal”.
Lea también:
Detalles de la captura de Luigi
La captura de Luigi Belvedere, conocido como el “narco invisible”, fue posible gracias a una operación internacional en la que participaron la Policía Nacional de Colombia y agencias antidrogas de Italia y del Reino Unido. Belvedere era buscado en 196 países por la Fiscalía Antimafia de Nápoles, Italia, debido a su rol en el tráfico internacional de cocaína entre Sudamérica y Europa.
Belvedere fungía como el principal enlace entre narcotraficantes colombianos y la mafia italiana Camorra, estructurando una compleja red logística para el envío de grandes volúmenes de cocaína a destinos como España, Alemania, Holanda e Italia.
Mafia italiana en Medellín
Según datos de la Policía Metropolitana, durante 2024 se han capturado 8 miembros de mafias internacionales en el Valle de Aburrá, gracias a la reciente instalación de una comisión permanente de la Interpol en Medellín.
Los operativos se han intensificado este año, ya que, tras las capturas, ha quedado en evidencia la conexión entre mafias internacionales y organizaciones criminales colombianas como el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado.