Medellín

Confianza en Medellín aumenta, pero salud, pobreza, empleo y educación siguen preocupando

El alcalde de Medellín tuvo una favorabilidad del 74%, y al mismo tiempo, el informe de la encuesta de Medellín Cómo Vamos demostró que persisten las preocupaciones en temas de salud, pobreza, educación y empleo.

Medellín (Photo by AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images)

Medellín (Photo by AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images) / STR

Medellín, Antioquia

La reciente encuesta de Medellín Cómo Vamos, que mide la percepción ciudadana de la capital antioqueña, reveló una recuperación en la confianza de la ciudadanía pero al mismo tiempo, demostró que persisten las preocupaciones en temas de salud, pobreza, educación y empleo.

Al contrario de la tendencia negativa de los últimos cuatros años, los medellinenses expresaron sentirse optimistas con el rumbo que tiene la ciudad.

El informe destacó un aumento en este aspecto con un 52 % de percepción positiva ciudadana, un incremento de 12 puntos porcentuales frente al año anterior. Además, la favorabilidad del mandatario local alcanzó un 74 % (80 % en corregimientos), en contraste con el 40 % registrado en 2023. La percepción de buena gestión subió 32 puntos, situándose en 60 %, mientras que la satisfacción con la inversión de recursos públicos creció 20 puntos, pasando del 24 % al 44 %.

Sin embargo, los resultados positivas no representan la totalidad de la encuesta, los datos indican que la alcaldía de Medellín debe enfocarse en mejorar las preocupantes cifras de seguridad alimentaria, superación de la pobreza y mejoramiento del sistema educativo y de salud pública.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, indicó que en periodo se enfocará en fortalecer los temas que le preocupan a la ciudad: “Los recursos del plan de desarrollo de todos estos años que vienen están destinados a mejorar justamente los temas donde el ciudadano dice necesitar mayor inversión como educación y educación corresponde al mayor rubro de inversión de 40 billones de pesos de inversión en cuatro años. Educación son más de 7 billones, es el rubro número uno. El tema de fortalecer el sistema de salud pública, entendiendo cómo desde el gobierno nacional destrozaron el sistema de salud, que es un reto que tenemos, las oportunidades, cómo la gente debe ir saliendo de la pobreza”.

Salud

En 2024 se registró el mayor nivel de insatisfacción con los servicios de salud en Medellín con un 27%, superando el récord histórico de 25% alcanzado en el año 2015.

En cuanto a la salud mental, 7 de cada 8 encuestados se sienten en buen estado, una disminución respecto a 2021, cuando la cifra era de 8 de cada 8.

Pobreza

Frente al análisis de pobreza, se alertó sobre niveles críticos en seguridad alimentaria, una de las principales banderas de la alcaldía. El 28% de los hogares en Medellín perciben hambre, cifra que se mantuvo constante desde el 2023. El informe indica que 1 de cada 3 hogares no cuenta con suficientes alimentos para prevenir el hambre en las zonas Centroriental y Nororiental de la ciudad.

Además, aumentó el porcentaje de personas que se sienten pobres (29%), a pesar de que las medidas de pobreza monetaria disminuyeron en el último año.

Lea también:

Empleo

La percepción de los ciudadanos sobre la facilidad para encontrar empleo y emprender con éxito aumentó en el último año, aunque sigue siendo baja.

Educación

En cuanto a la educación, la satisfacción de la ciudadanía respecto a la formación de los niños y jóvenes de primaria y bachillerato sigue en declive. El porcentaje de satisfacción, que era del 84 % en 2021, cayó a 64 % en 2024, la cifra más baja desde 2008.

En primera infancia, la satisfacción por la educación en instituciones públicas bajó del 84 % al 74 %, el acompañamiento nutricional del 81 % al 74 %, y las condiciones físicas de las sedes educativas pasaron de un 81 % en 2023 a un 77 % en 2024.

La Encuesta de Percepción Ciudadana se aplicó en 2.000 hogares, de los cuales 500 están en corregimientos; por lo que los resultados estadísticos para el alcalde son una hoja de ruta para el trabajo de la administración distrital durante el cuatrienio.

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