¿Por qué no venden aguardiente Amarillo en Bogotá? Esta es la resolución que lo impide
Las razones estarían vinculadas con falta de igualdad en competencia y derechos de propiedad.
Recientemente, la Corte Constitucional estuvo debatiendo en compañía de gobernadores, empresarios y expertos la permanencia o no del Aguardiente Amarillo en el comercio de Bogotá. Esto se da luego de que se hubieran generado dos demandas en este Alto Tribunal.
La importancia de esta audiencia radicaba en esclarecer si, la medida que se tomó sobre prohibir la venta de Aguardiente Amarillo en Bogotá era correcta en varios aspectos. Es decir, si tenía una finalidad clara, cuál era su efectividad, la existencia de una monopolización de los licores destilados en el país y, por último, el impacto económico de la prohibición de la venta de esta clase de licor en ciertas partes de Colombia.
Lea más...
Por ahora, se mantiene en pie la decisión de distintas instancias de la comercialización del Aguardiente Amarillo en cuanto a que está prohibida su venta en Cundinamarca, el distrito capital y otras partes de Colombia. Entienda el fallo y por qué se canceló la estadía del producto en el mercado.
¿Por qué no se vende este licor en la capital?
En junio de 2023, la Gobernación de Cundinamarca restringió el permiso que tenía este licor y otros de comercializarse en Bogotá y sus alrededores. Además de ello, se ordenó que se retirara la Fábrica de Licores de Antioquia, Aguardiente Real. Las razones que se dieron para tomar esta acción fue por la violación de derechos de propiedad y actos de competencia desleal.
En primer lugar, argumentó el Tribunal de Cundinamarca se debió a que el Aguardiente Amarillo Real tiene una gran similitud entre el Aguardiente Amarillo de Manzanares. Al efectuar esta sentencia judicial, se está poniendo en la obligación a los implicados en buscar otros tipos de representación tipográfica para que se equilibre el mercado y que ambas bebidas alcohólicas estén en igualdad de condiciones.
La medida se puso en vigencia a mediados del año 2023 y, de nuevo, se ratificó en julio del 2024. Esto después de que la Fábrica de Licores de Antioquia, tomará medidas legales al respecto.
Esto no solo aplica para Cundinamarca y Bogotá, sino también se han acogido a la medida departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia, Huela, Caquetá y Arauca.
¿Qué pasa si vendo Aguardiente Amarillo en Bogotá?
El Código Penal de Colombia tiene un artículo que habla específicamente sobre el ingreso y comercialización de mercancía. Ahí manifiesta que se puede exponer a los siguientes actos punitivos:
- Pena de cárcel por cuatro a ocho años
- Multa del 200 al 300 por ciento del valor aduanero que iba a ingresar.
Estas dos medidas aplicarán cuando se introduzcan o se saquen mercancía superior a los 50 salarios mínimos legales. También, teniendo en cuenta la información de la Gobernación del Valle del Cauca, se puede tomar como un delito de contrabando que se castiga con penas como prisión, decomiso de productos, sanciones monetarias y cierre del establecimiento.
¿Dónde prohibieron el Aguardiente Amarillo?
Prohibieron su venta e ingreso a los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Huela, Caquetá, Cundinamarca y Arauca. Se dio de esta manera, ya que, las Gobernaciones de cada región tienen la potestad de autorizar los permisos que autorizan ventas dentro de su jurisdicción.
De acuerdo con la ley, las autorizaciones se dan cada diez años y se tienen en cuenta elementos como parámetros higiénicos, repercusiones para la salud, que cumplan con la norma de comercialización y el Estatuto Tributario.