Gobierno Biden: ¿cómo queda Estados Unidos tras su mandato?
Tras cuatro años de mandato, el presidente Joe Biden entrega el gobierno de los Estados Unidos.
A tan solo días de las próximas elecciones que definirán el próximo presidente de los Estados Unidos, analistas reflexionan sobre la gestión de Biden en la Casa Blanca en materia de salud, migración, economía y seguridad.
Dentro de las prioridades inmediatas que se planteó el gobierno Biden-Harris estaban el COVID-19, el medio ambiente, economía, sistemas de salud y migración.
En Caracol Radio recurrimos a expertos para atender con mayor precisión el balance general de Biden como presidente: Lina María Manrique, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y con Juan Sebastían Jiménez, periodista político y experto en conflicto internacional, al igual que profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.
Economía:
Para Manrique, una “de las grandes deudas de Biden es la promesa de estabilización económica”, pues su compromiso por ser “políticamente correcto fue visto en algunos Estados, visto como una señal de debilidad”.
Sobre el desempleo, Manrique demostró que “la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en 4,3% en julio de 2024, la cifra más alta desde octubre de 2021″, sin embargo, al compararla durante la pandemia, “alcanzó un 14.7%”.
La llegada de Biden al poder surgió en medio de la pandemia COVID-19, la cual estuvo a punto de llegar a la recesión por el crecimiento negativo del PIB, pero logró superar la crisis.
Por su parte, Jiménez resalta que Biden “se enfrentó a un mundo muy distópico: una guerra en Ucrania, a la guerra en Gaza, a las presiones del Trumpismo perdedor”.
Así mismo señaló que si bien la economía después del gobierno Biden no está en su mejor momento, “Biden permitió un aterrizaje de la economía bastante aceptable”.
Migración:
Joe Biden aseguró durante la Convención Demócrata en Chicago que bajo su gobierno, se promovió la ley “Parole in place” que permite a los extranjeros que viven en Estados Unidos poder normalizar sus documentos de residencia sin tener que dejar el país.
En este aspecto, el gobierno Biden se encargó de promover la aplicación de esta ley para no permitir la separación de las familias durante los procesos de residencia.
En cuanto a los vacíos que deja el gobierno Biden, Jiménez asegura que “América Latina no importó tanto para el gobierno Biden”, pues resalta que las políticas del mandatario dejaron un vacío “para los que están en contra y a favor de la migración”.
Manrique destaca que “las prácticas excesivas para con los migrantes irregulares no sólo se mantuvieron, sino que recrudecieron”. Así mismo señala que el mandatario durante el mes de junio “bloquearía de facto el acceso al asilo para las personas que ingresan a la frontera entre Estados Unidos y México bajo ciertas condiciones”, exponiendo a los migrantes a sufrir fuertes adversidades.
Salud:
El gobierno Biden se proponía satisfacer las necesidades de servicios de salud provocadas por la pandemia y “reducir los costos de estos servicios” para hacer que el sistema de salud fuera más justo.
De esta forma, su gobierno entregó cerca de 558 millones de dólares para mejorar “la salud materna”, incluyendo cerca de 440 millones de dólares destinados a ayudar a mujeres embarazadas, mamás de recién nacidos, bebés y niños. Esto, con la gestión de un programa de visitas domiciliarias voluntarias para mejorar la calidad de vida de mamás e hijos.
Educación:
Así mismo, enfocó su gobierno en aliviar las deudas estudiantiles. En este aspecto, se encargó de condonar cerca de 175.000 millones de dólares para casi 5 millones de personas.
También se encargó de potenciar el funcionamiento del programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF), que condona las deudas de trabajadores del sector público, enfermeros y profesores. Durante sus últimos meses, Biden se encargó de ampliar la cobertura de condonación aliviando casi un 11% de la deuda total por estudios.