¿Cómo se vota por el presidente en Estados Unidos? Conozca el Colegio Electoral
Cada cuatro años, el primer martes de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones presidenciales. Este año los comicios tendrán lugar el 5 de noviembre.
EE.UU.
El sistema electoral de Estados Unidos fue creado con la Constitución de 1787, que estableció las reglas para elecciones presidenciales indirectas de una sola vuelta.
Los Padres Fundadores del país vieron el sistema como un compromiso entre elecciones presidenciales directas con sufragio universal y una elección por parte de los miembros del Congreso, un enfoque rechazado por considerarlo insuficientemente democrático.
¿Qué es el Colegio Electoral?
Los 538 miembros del Colegio Electoral, conocidos como electores, de Estados Unidos se reúnen en las respectivas capitales de sus estados después de las elecciones presidenciales para designar al ganador. Un candidato presidencial debe obtener una mayoría absoluta de los votos de los “electores” o 270 de los 538 para ganar.
La mayoría de los integrantes del Colegio son funcionarios electos locales o líderes de partidos, pero sus nombres no aparecen en las papeletas.
La Constitución deja en manos de los estados la decisión de cómo deben emitir los votos de sus electores. En todos los estados, salvo en Nebraska y Maine, el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos teóricamente se gana el voto de todos los electores de ese estado.
Cada estado tiene tantos electores como miembros en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un número que depende de la población del estado, más el Senado, dos en cada estado independientemente del tamaño.
Le puede interesar: guía rápida para entender las presidenciales en Estados Unidos
California, por ejemplo, tiene 54 electores; Texas, 40; y Alaska, Delaware, Vermont y Wyoming, estados escasamente poblados, tienen sólo tres cada uno. La capital de Estados Unidos, Washington, también tiene tres electores, a pesar de no tener miembros con derecho a voto en el Congreso.
Cuestionamientos al sistema
Cuando Donald Trump se enfrentó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016 el sistema fue cuestionado por ser una de las pocas ocasiones en que el vencedor no obtuvo la mayoría del voto popular, sin embargo logró los electores necesarios.
Clinton recibió casi tres millones de votos más a nivel nacional que Trump, pero el candidato republicano hizo lo que exige el sistema estadounidense: ganar suficientes estados individuales para superar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca.
La situación extraordinaria de perder el voto popular pero ganar la Casa Blanca no era algo sin precedentes. Cinco presidentes han llegado al cargo de esta manera, siendo el primero John Quincy Adams en 1824.
Más recientemente, las elecciones de 2000 dieron lugar a un enfrentamiento en Florida entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.
Gore ganó casi 500.000 votos más en todo el país, pero cuando Florida, tras una intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos, fue otorgada a Bush, su total en el Colegio Electoral aumentó a 271.
Calendario del Colegio Electoral
Tras la jornada electoral del 5 de noviembre, los electores se reunirán en las capitales de sus estados el 17 de diciembre y emitirán sus votos para elegir presidente y vicepresidente. La ley estadounidense establece que “se reunirán y emitirán su voto el primer martes después del segundo miércoles de diciembre”.
El 6 de enero de 2025, el Congreso se reunirá para certificar al ganador. Esta vez, el presidente del Senado, quien es el encargado de supervisar la certificación, será la hoy vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
El próximo 20 de enero tendrá lugar la juramentación del nuevo presidente.
Voto anticipado
El voto anticipado en Estados Unidos es un proceso que permite a los ciudadanos emitir su voto antes del día oficial de las elecciones. Este sistema está diseñado para facilitar la participación electoral, asegurando que más personas tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto, pues el martes programado para las elecciones sigue siendo día laboral.
Los ciudadanos estadounidenses pueden hacer uso de su derecho al voto anticipado a través del correo postal o asistiendo a los puestos de votación que se establecen para esto. Los resultados del voto anticipado se dan a conocer hasta el día de la elección.
¿Pueden los electores votar por alguien diferente al candidato ganador en sus estados?
Nada en la Constitución obliga a los electores a votar de una manera u otra. Si algunos estados les exigían que respetaran el voto popular y no lo hacían, se les aplicaba una multa. Pero en julio de 2020, la Corte Suprema dictaminó que los estados podían imponer sanciones a esos “electores infieles”.
Hasta la fecha, los electores infieles nunca han determinado el resultado de una elección en Estados Unidos.