Radio en vivo

Ciudades

Distrito y el Instituto Humboldt anunciaron convenio para el monitoreo de la biodiversidad

La iniciativa también apoyará el proceso de restauración de los cerros orientales de Bogotá que se han visto afectados por los incendios forestales.

Autoridades implementan estrategias pare recuperar los cerros orientales.

Bogotá D.C

En el marco de la COP 16, la Secretaría de Ambiente de Bogotá y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt anunciaron un convenio para implementar las tecnologías necesarias para el monitoreo la biodiversidad de la ciudad.

La idea es recopilar información detallada de la fauna y la flora para promover la protección y la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, se plantea apoyar la restauración de los cerros orientales que es una de las metas de la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán.

“El plan es iniciar el proceso de restauración de 1300 hectáreas de nuestros Cerros Orientales, donde se realizará una sustitución de especies propagadoras de fuego, lo que nos va a permitir tener un mayor índice de biodiversidad y una mejor recarga de los acuíferos de la ciudad”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

En esta estrategia la participación de la ciudadanía es fundamental para que se construya una conciencia ambiental alrededor de la protección de los ecosistemas en la ciudad. Para eso, las personas colaborarán en la instalación de técnicas en la red de parques del Distrito y de los bosques urbanos.

Sabemos que esto es importante para que la ciudadanía se sienta partícipe en estos procesos y en esta ruta que vamos a emprender. Ahora tenemos esta iniciativa donde el Instituto muestra su compromiso con todas las políticas y lo que ponga en marcha la Alcaldía de Bogotá”, afirmó Alicia Lozano, directora de Relacionamiento del Instituto Humboldt.

Bogotá, en sus áreas urbanas y rurales, alberga el 10% de las especies de flora y fauna vertebrada del país, por lo que este proyecto servirá para conocer mejor las especies locales y promover su conservación.

Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente de Bogotá.