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“No se puede hablar de sostenibilidad sin educación” aseguró, Renato Opertti

Expertos destacaron la importancia de educar sobre derechos humanos, democracia y medio ambiente, para crear un estilo de vida sostenible.

“No se puede hablar de sostenibilidad sin educación” aseguró, Renato Opertti

Hoy se llevó a cabo, el Foro Internacional de Sostenibilidad y Educación, donde se reunieron diversos actores políticos, educadores y expertos, para fomentar un diálogo constructivo y generar acciones concretas en torno a la sostenibilidad y la educación.

El foro contó con diferentes charlas y ponencias, con expertos, enfocadas en el poder de la educación, la sostenibilidad y la desigualdad. Además, en el evento se otorgó el premio a Escuelas Sostenibles, un certamen que reconoce y visibiliza a las escuelas más comprometidas con la sostenibilidad.

La educación como pilar fundamental para la sostenibilidad

La sostenibilidad, según expertos, es un concepto multidimensional que abarca aspectos ambientales, culturales y sociales, y es fundamental para el futuro de nuestra sociedad. Renato Opertti, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en dialogo con Caracol Radio, destacó: “La educación es el principal pivot que cimenta la sostenibilidad”.

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Por su parte, Martín Colombo, Director de Relaciones Institucionales y Transformación Educativa de Santillana, aseguró que la relación, entre sostenibilidad y educación es esencial para el desarrollo de sociedades más justas y conscientes. También destacó que ‘‘la educación actúa como un eje transformador que soporta todas las estrategias de sostenibilidad’'.

Ambas entidades han generado iniciativas que impulsan la educación, y desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se comprometen a impulsar esta agenda, colaborando con gobiernos y autoridades educativas para garantizar que la sostenibilidad sea parte esencial de la educación en toda América Latina.

Estrategias para fomentar la sostenibilidad en las escuelas

Según ambas entidades, es fundamental desarrollar proyectos transdisciplinarios que integren conocimientos de diversas áreas, como las ciencias, las humanidades y la ética. “La sostenibilidad se transforma en un elemento central de la formación desde la educación inicial”, enfatizó, Opertti, destacando la necesidad de integrar estos temas en los currículos escolares.

La empresa, Santillana propuso, que las escuelas deberían establecer un contacto más directo con sus comunidades, movilizando a alumnos, docentes y familias para abordar problemas ambientales y sociales específicos. Con este enfoque comunitario se puede fortalecer el aprendizaje y generar soluciones concretas, así lo afirmo el representante de Santillana.

Los expertos también subrayaron la importancia de ir más allá de una ‘‘simple inclusión de temas ambientales, se debe cultivar una comprensión profunda de que la sostenibilidad abarca un impacto social y político más amplio’'.

De este modo, educar para la sostenibilidad no solo prepara a las nuevas generaciones, sino que también es una responsabilidad compartida que impulsa un cambio significativo en la sociedad.

“Sembrando Sueños”: un proyecto transformador en educación y sostenibilidad

El proyecto , Sembrando Sueños, fue uno de las iniciativas que se hicieron en el marco de Sostenibilidad y Educación. Este se hizo en Colegio Liceo Pestalozzi, el cual ganó un reconocimiento por su impacto positivo en la comunidad. Bibiana, representante del proyecto, explicó cómo la iniciativa combina la educación ambiental con el emprendimiento y la gestión financiera, creando un ecosistema de aprendizaje significativo.

El programa se centraba en la educación de los más pequeños, integrando temas como el reciclaje, la nutrición y la inteligencia emocional en todas las áreas. “No se trata solo de clases aisladas; cada actividad está vinculada a la protección del medio ambiente”, destacó Bibiana. Los niños participaron activamente, sembrando hortalizas en huertos escolares y aprendiendo sobre el ahorro y el manejo del dinero a través de proyectos prácticos.

Uno de los aspectos destacados del proyecto, fue su enfoque en el aprendizaje basado en proyectos, donde los alumnos transformaron desechos en productos útiles, como portalápices y macetas, que luego vendieron a sus familias. Esta experiencia no solo les enseñó sobre economía, sino que también fomentó su creatividad y compromiso con el entorno.

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