En la UNAL sede Medellín diseñan páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo I
La producción del mismo es 10 veces más económica que otros disponibles en el mercado, pues algunas bombas “híbridas” rondan los 40 millones de pesos y la persona es la que debe inyectarse la dosis.
Medellín, Antioquia
La Universidad Nacional sede Medellín anunció que estudiantes del Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas están desarrollando un páncreas artificial el cual logra optimizar el proceso de análisis de los niveles de glucosa en la sangre, además de la aplicación de insulina en las medidas necesarias, a los pacientes con diabetes tipo I. El dispositivo tiene el tamaño de una bomba de insulina convencional, monitorea la glucosa en sangre y administra automáticamente la dosis de insulina adecuada, tal como lo hace un páncreas sano.
Indicaron que la producción del mismo es 10 veces más económica que otros disponibles en el mercado, pues algunas bombas “híbridas” rondan los 40 millones de pesos y el paciente es el que debe inyectarse la dosis.
Los investigadores monitorearon durante 14 días los niveles de glucosa en sangre de 100 pacientes, para diseñar un algoritmo que predice cómo estará la glucosa en sangre, y que además calcula la mejor dosis de insulina. En esta fase tardaron alrededor de 4 años.
Le puede interesar:
Metro de Medellín revisa red de pararrayos de catenarias para evitar nuevas emergencias
El ensayo con roedores diabéticos fue exitoso. Reportan que, gracias al dispositivo desarrollado, el 95 % del tiempo los animales tuvieron niveles óptimos de glucosa en sangre.
Por último, esperan recibir apoyo del Estado para iniciar las pruebas con humanos, para llevar el producto al mercado y contribuir a la salud de los menores con esta afectación, pues, según datos del Ministerio de Salud nacional, cada año se diagnostican en el país 4 de cada 100.000 niños menores de 15 años con diabetes tipo I.