Casa Blanca amenaza con atacar tropas norcoreanas si entran en combates con Ucrania
Estados Unidos amenazó a las tropas norcoreanas en Rusia asegurando que se convertirán en un objetivo legítimo de la guerra con Ucrania.
EE.UU.
El portavoz de la Casa Blanca, Jhon Kirby, confirmó que al menos 3.000 soldados de Corea del Norte están entrenando en instalaciones militares rusas. Ante esto, Kirby expresó que, si estas tropas están destinadas a combatir en Ucrania, eso marcaría una escalada significante y las convertiría en un objetivo militar legítimo.
“Si estos soldados norcoreanos deciden unirse a los combates contra Ucrania, se convertirán en objetivos militares legítimos”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad. Además, consideró que “si Rusia se ve obligada a recurrir a Corea del Norte para conseguir personal, esto sería un signo de debilidad, no de fortaleza, por parte del Kremlin”.
Los medios estatales de Corea del Norte no se han pronunciado desde que la agencia de espionaje de Corea del Sur aseguró la semana pasada que Pyongyang había enviado un contingente de 1.500 soldados a la ciudad rusa de Vladivostok.
Moscú se negó a confirmar o refutar los reportes y dijo a los periodistas que debían “preguntar a Pyongyang” dónde están sus tropas. “Dónde están ubicadas, por favor aclaren eso con Pyongyang”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, en una conferencia de prensa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó más temprano que Washington tiene pruebas de la presencia de soldados de Corea del Norte en Rusia.