Bogotá no tiene riesgo de quedarse sin agua en marzo como asegura Petro: alcalde Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, explicó el funcionamiento y capacidad actual del Sistema Chingaza compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael.
Desde el Fuerte Militar de Larandia en el Caquetá, el presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia sobre el riesgo de que Bogotá se quede sin el suministro de agua potable en marzo de 2025, fecha en la que, según el mandatario, los embalses que abastecen a la capital del país podrían ya llegar al 0%:
Lea también:
“Estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos en diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues en enero, febrero, marzo, sobre todo marzo, el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizá a cero”.
“Ustedes se imaginan, ¿qué tendremos que hacer con una ciudad de millones de habitantes sin agua?”, agregó.
Esta no es la primera vez que el presidente insta al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a tomar medidas inmediatas para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad y los municipios aledaños de La Sabana los próximos años.
A comienzos de octubre, Petro le planteó a Galán declarar la “situación de desastre” en Bogotá para movilizar recursos internacional que permitan mitigar la crisis hídrica de la capital, propuesta que rechazó el alcalde argumentando que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se recomendó no declarar la situación de desastre por sequía y desabastecimiento de agua.
Para mantener un trabajo articulado con el Gobierno y la UNGRD, el mandatario local aseguró que se definió la creación de mesas de trabajo para definir nuevas acciones que permitan hacer frente a los próximos meses y hasta lo que viene para el 2025.
“La afirmación de Petro no tiene un sustento técnico”
En diálogo con 6AM, el alcalde Galán desmintió las declaraciones de Petro sobre los niveles de los embalses y aclaró que ni Bogotá ni Chingaza se van a quedar sin agua en el mes de marzo del próximo año:
“Esa afirmación del presidente de que Bogotá se va a quedar sin agua o Chingaza se va a quedar sin agua en el mes de marzo año entrante, o que va a llegar a cero el nivel del embalse no tiene un sustento técnico. Primero, hay que ser muy responsables con las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el acceso al agua, en eso hay que ser muy cuidadosos y muy responsables. Las medidas que hemos tomado han sido unas medidas con sustento técnico, difíciles, yo sé, pero gracias a esas medidas que tienen varios componentes, uno es el racionamiento, pero también el avance en la capacidad de Tibitoc Agregado Norte para tratar agua nos han permitido resolver la problemática y garantizar que tengamos agua el próximo año”.
¿Cómo funcionan los embalses que abastecen a la capital?
En esa misma línea, Galán dijo que un solo embalse no abastece de agua la ciudad, como lo dio a entender el presidente Petro. Actualmente, la capital colombiana así como 11 municipios de La Sabana, se abastece de los embalses de Neusa, Sisga y Tominé, que junto con la planta de Tibitoc corresponden al Agregado Norte; los embalses Chisaca y La Regadera, al Agregado Sur, con la planta El Dorado; y por último, Chuza y San Rafael, al Sistema Chingaza, que también tiene a la planta Wiesner.
El más importante de ellos es el Sistema Chingaza, ya que, históricamente ha representado el 70 % del consumo de Bogotá y La Sabana. En cambio, el Agregado Norte participa con el 30 % y el Sur con el 5 %, agregó la CAR.
“Es importante también explicar a la ciudadanía cómo funciona el sistema porque efectivamente Chingaza es el que ha tenido una presión este último año en su nivel, pero no es el que trae toda el agua de Bogotá, traía el 70, ahora trae el 50 y vamos a lograr que traiga menos si la CAR nos permite con la concesión ampliada traer más agua que el Agregado Norte”.
Galán reiteró que, la UNGRD recomendó de manera unánime no decretar la situación de desastre en este momento, sino utilizar la figura que ya existe del fenómeno del Niño nacional para poder tomar acciones que permitan ayudarle a Bogotá a enfrentar la problemática por crisis hídrica.
“Bogotá no tiene riesgo de quedarse sin agua en marzo. Las medidas que estamos implementando nos permiten afirmar eso y vamos a seguir avanzando no solamente en que tenga agua en marzo, si lo que resolvamos de manera definitiva la problemática del agua que tiene Bogotá”.
¿Qué pasará con los embalses si continúan las bajas precipitaciones?
Tal como manifestó Galán, el escenario más pesimista que está contemplado de acuerdo a los análisis que adelanta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB -ESP, es una modelación donde no habría ningún tipo de afluencias al Sistema Chingaza, “algo muy poco probable porque lo probable es que llueva, poco, pero que llueva algo particularmente en el mes de octubre, noviembre y diciembre. Entonces, aun ese escenario, el más ácido de todos donde no hay ningún tipo de afluencias nos permite decir que en marzo no nos quedaríamos sin agua, tendríamos un colchón aún mayor. Ahí estaríamos seguramente entre 10 y 12% del nivel del Sistema Chingaza lo cual nos daría todavía un tiempo en términos de agua que podría ser alrededor de dos meses o más”.
Con relación al porcentaje del nivel del sistema Chingaza, comentó que el Distrito está contabilizando solamente el agua útil, pero estos embalses cuentan con un componente muerto que no se puede utilizar, pero igual hace parte de la capacidad total:
“Esa agua que no se puede tratar, eso no lo contemplamos en los porcentajes que estamos mencionando. Cuando yo hablo que el Sistema Chingaza podría llegar si no llueve absolutamente nada a un 10 o 12% de su capacidad en el mes de marzo, estoy hablando de 10% todavía de capacidad útil que tenía el sistema para seguir abasteciendo el agua de Bogotá”.