Justicia

Procuraduría visitó oficina del INVÍAS indagando por megaproyecto del gobierno Petro

En el marco de la función preventiva, el ente de control requirió detalles de las inversiones y cumplimientos de los contratos.

Procuraduría visitó oficina del INVÍAS indagando por megaproyecto del gobierno Petro

JUSTICIA

La Procuraduría visitó las oficinas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en el marco de una vigilancia preventiva al proyecto Caminos Comunitarios de la Paz Total” que tiene como objetivo el mejoramiento, mantenimiento y construcción de vías regionales.

El ente de control, a través del procurador delegado Marcio Melgosa Torrado, requirió información sobre los recursos ejecutados y el cumplimiento de los contratos entre otros documentos que se describen a continuación:

  • Manejo y giro de los desembolsos realizados.
  • Giros efectuados y rendimientos financieros generados a la fecha.
  • Estado actual de los convenios solidarios suscritos con Organismos de Acción Comunal – OAC (en ejecución, terminados, suspendidos y no ejecutados).
  • Presuntos incumplimientos de las obligaciones estipuladas en los convenios.
  • Publicidad de la información en el Sistema Electrónico de Contratación Pública –SECOP II.
  • Ejecución de los contratos de interventoría, ejecución y cumplimiento de los mismos.
  • Los demás asuntos relacionados con la vigilancia preventiva enunciada.

La visita del Ministerio Público fue atendida por el director general del INVIAS Jorge Montenegro Arjona, junto con el equipo de asesores. Se entregaron todos los soportes precontractuales y contractuales, transferencia y gestión de recursos de los diferentes convenios suscritos con los Organismos de Acción Comunal – OAC.

Según el INVÍAS, durante la visita técnica se recalcó el compromiso de la entidad con la transparencia, asimismo se llegaron a algunos acuerdos y requerimientos del ente de control.

¿Qué son los Caminos Comunitarios para la Paz Total?

El Gobierno Nacional lanzó el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad a lo largo de 33.100 km de vías regionales y caminos ancestrales.

La idea es que las mismas comunidades identifiquen sus necesidades frente al mejoramiento de las vías terciarias de sus territorios, y sean los ejecutores de dichas obras de infraestructura vial.

Para este año, se han asignado $469.648 millones destinados al mantenimiento y mejoramiento de vías regionales dentro del programa, y se han suscrito 1.039 convenios, avanzando hacia la meta de 1.100 acuerdos planificados.

Además, se destacan los primeros contratos de obra pública realizados con comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, los cuales cuentan con una inversión de $102.000 millones y mejorarán 96 kilómetros de vías terciarias en 20 municipios de 14 departamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad