Llegó la primera demanda al Consejo de Estado contra investigación del CNE a Petro
El demandante busca la nulidad absoluta de la decisión del Consejo Nacional Electoral por la presunta violación de los topes en campaña.
JUSTICIA
Este 18 de octubre fue radicada en el Consejo de Estado una demanda contra la determinación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por formular pliego de cargos y una investigación formal contra el presidente Gustavo Petro por la presunta violación de topes electorales durante su campaña a la presidencia.
De acuerdo con el demandante, el abogado Sebastián Fausto Méndez, se debe declarar la nulidad absoluta de la decisión de la Sala Plena del CNE del 08 de octubre de 2024 por las siguientes razones:
- Por falta de competencia del Consejo Nacional Electoral.
- Por haber operado el fenómeno institucional de la Caducidad.
“El CNE abusa de su poder administrativo al expedir una decisión traida de los cabellos utilizando para ello un razonamiento inadecuado como el último tributo que la administración le rinde a la justicia; puesto que el CNE no tiene competencia para investigar al señor PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA lo que da al traste con el artículo 413 del C.P., bordeando así los limites del Código Penal en el presunto “Prevaricato por Acción” y también porque ya había operado el fenómeno institucional de la caducidad”, dice la demanda.
Le puede interesar:
Consejo de Estado ratifica que CNE es competente para investigar campaña Petro Presidente
En un Auto del pasado 7 de octubre, el Alto Tribunal decidió negar una solicitud de nulidad presentada por el apoderado presidente, el abogado Héctor Carvajal, con relación a la decisión adoptada el seis (6) de agosto de 2024 por un presunto conflicto de competencias de la entidad que debería investigar la campaña.
En esa decisión, la Sala explicó que el CNE tiene la facultad de imponer las sanciones administrativas a las que haya lugar contra el ganador de la campaña a la Presidencia, en caso de comprobar irregularidades previstas en la ley, excepto la de una eventual pérdida del cargo.
En ese caso, la competencia recae exclusivamente en el Congreso de la República, conforme lo exigen los juicios por indignidad política.
Cabe resaltar que el pasado 08 de octubre el CNE decidió abrir investigación formal a la campaña ‘Petro Presidente’ y formular cargos a Gustavo Petro y Ricardo Roa por una supuesta violación de topes de financiación.
Dentro de los elementos que estudiaron durante meses los magistrados Prada y Ortiz está el proceso de pago a testigos electorales, una presunta donación de FECODE y la USO, además de aportes que, al parecer, realizó la empresa de criptomedas Daily Cop.