Radio en vivo

Ciudades

Al menos ocho municipios de Risaralda están en alerta como consecuencia de las lluvias

El área metropolitana y el occidente del departamento, son las zonas que pueden sufrir mayores afectaciones por derrumbes e inundaciones.

Foto: Gobernación de Risaralda (archivo)

Pereira

La llegada de la temporada de lluvias comienza a causar estragos en algunas localidades de Risaralda, desde la Defensa Civil, advierten que se debe tener especial atención con el municipio de Pueblo Rico por las altas probabilidades de deslizamientos de tierra, razón por la que los diferentes organismos de socorro, se encuentran monitoreando todo este sector.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil seccional Risaralda, confirmó que ocho localidades del departamento están en alerta roja, naranja y amarilla por posibles derrumbes, según el más reciente boletín del Ideam.

“Por deslizamientos de tierra hay alerta roja para el municipio de Pueblo Rico, en alerta naranja están las localidades de Marsella, Mistrató, Quinchía y Santa Rosa de Cabal y alerta amarilla para Apía, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Pereira y Santuario. También se da una alerta por posibles inundaciones en varios afluentes que atraviesan el departamento como el río Otún y el río San Juan, al occidente del territorio”, explicó Muñoz.

Desde la Defensa Civil hicieron un llamado a la comunidad, para que se mantenga alerta y sigan las recomendaciones de las autoridades locales, desde la Unidad de Gestión del Riesgo de risaralda, han confirmado que los organismos de socorro permanecen en alistamiento para atender las eventualidades que se registren como consecuencia de las fuertes precipitaciones que están azotando la Región Andina.

Recordemos que, según el Ideam, hay más de un 70 % de probabilidad de que se consolide un fenómeno La Niña durante los últimos meses del año e inicios del 2025.